Artículo Empresas

Muchas PYMES creen que están perdiendo el tiempo en los Social Media

Las marcas han de tener presente que para conseguir resultados es necesario invertir

Por Redacción - 24 Abril 2013

Al menos ésa es la sensación que transmite el último estudio publicado por Manta, donde sus resultados revelan como el 61% de las pequeñas empresas no consigue ver el fruto de sus esfuerzos en las redes sociales.

Sin embargo, no están dispuestos a tirar la toalla, sino que van a seguir apostando por este medio. El 50% de estas empresas indicó que invertía más tiempo en ellas; mientras que solo un 7% admite haber disminuido su dedicación.

Entre los objetivos que se plantean a conseguir con sus acciones en los social Media, se encuentran su intención de fomentar del engagement con sus clientes (36%), generar leads (19%) y conseguir mayor notoriedad como marca (17%).

Las marcas han de tener presente que para conseguir resultados es necesario invertir, especialmente tiempo. Además, en las redes sociales los resultados no se ven de un día para otro, sino que es un proceso a medio-largo plazo. Otro dato fundamental es que las empresas dispongan de una estrategia, de tal modo que todas sus acciones estén previamente establecidas, diseñadas en torno a unos objetivos concretos; lo que implica no "estar por estar". Para alcanzar el éxito en los Social Media no basta con dar de alta un perfil en Facebook, sino que es el resultado de esfuerzo y dedicación constantes.

Por su parte, Pam Springer, CEO de Manta, defiende la efectividad de las redes sociales en el caso de las pequeñas empresas. Para ella es cuestión de estrategia y ser constante; además recomienda generar conversación a través de los canales sociales, una práctica que únicamente lleva a cabo el 36% de los encuestados. También es importante tener en cuenta otros aspectos fundamentales para desarrollar una adecuada presencia online, como es el hecho de contar con una buena web corporativa, que permita que los usuarios puedan conocer mejor la empresa y sus servidos.

De otro lado, Springer demuestra que hay empresas que sí obtienen resultados positivos en los Social Media, el 30% de ellas registró ingresos de hasta 2.000 dólares.

Obtener resultados positivos en los Social Media no es fácil, pero sí es posible; todavía es un medio nuevo, donde la inexperiencia puede jugar malas pasadas; pero supone una gran oportunidad para que las pequeñas estén a la altura de las grandes, puedan llegar a un público que no estaría a su alcance a través de otra vía y ofrece la posibilidad de establecer una relación con el cliente más allá de la transacción económica.

La PYMES españolas no aprovechan las redes sociales

Los datos de esta investigación también podrían complementar a los del informe "EPYME’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, y en el cual, se pone de manifiesto como en España, las pymesno están aprovechan las redes sociales.Las grandes, pequeñas y medianas empresas españolas aún no cuentan con una gran presencia en el terreno de las redes sociales, con tan solo 17,9 por ciento de penetración.

De forma global, los resultados de ambos informes nos revelan que en el terreno de internet y los social media, las PYMES todavía tienen mucho camino que recorrer. Pero sobre todo, aprender a optimizar el tiempo invertido en este tipo de medios a través de acciones y estrategias eficientes y eficaces para comprender los beneficios reales que puedan cambiar esta percepción de "perder el tiempo".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados