Noticia Empresas

Crece el impacto de las redes sociales entre las franquicias españolas

Crecimiento anual de más del 60% de los usuarios que siguen los perfiles oficiales de las franquicias en Facebook y Twitter, pero continúa ampliándose la brecha entre las diferentes enseñas y sectores.

Por Redacción - 10 Mayo 2013

Crecimiento anual de más del 60% de los usuarios que siguen los perfiles oficiales de las franquicias en Facebook y Twitter, pero continúa ampliándose la brecha entre las diferentes enseñas y sectores.

Estas son las principales conclusiones de la nueva edición del estudio sectorial “Identidad Online y Franquicias 2013”, realizado por la consultoraVivential Value,sobre una muestra de casi 100 enseñas franquiciadoras de todos los sectores y dimensiones que operan en el mercado nacional. Para la elaboración de este nuevo informe han sido analizadas la presencia, alcance e influencia de esas cadenas de franquicia en sus perfiles oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter.

Crece el número de usuarios que siguen a las Franquicias respecto a 2012, tanto en Facebook (+61%) como en Twitter (+75%), pero de manera muy dispar entre sectores y entre enseñas:

  • Franquicias de Comercio: muy discreto crecimiento en el caso de Facebook (+32%) y destacado en Twitter (70%). Es sin duda el sector de la franquicia que menos está aprovechando el potencial de las redes sociales, y a los bajos niveles de 2012, suman estos menores crecimientos de 2013.
  • Franquicias de Restauración: Crecimientos moderados de sus audiencias directas en ambas redes sociales (Facebook +66% y Twitter +55%), pero muy meritorio si tenemos en cuenta los altos volúmenes absolutos de muchas franquicias de Restauración (el conjunto de este sector, acumula el 74% de todos los “me gusta” de franquicias en Facebook y el 54% de todos los “seguidores” en Twitter).
  • Franquicias de Servicios: Crecimiento muy destacado de seguidores en Twitter (+124%) gracias especialmente al empuje de enseñas de belleza-depilación, acompañado de un también de crecimiento en Facebook (74%). Ambas cifras se explican también en parte por los discretos niveles de los que se partía en 2012.

Se mantienen los bajos volúmenes de interacciones entre las Franquicias y los usuarios de redes sociales:

  • En términos absolutos, entre ambas redes sociales cada día hay más de 6.250 interacciones de los usuarios online con el centenar de franquicias analizadas (me gusta, comentarios, compartir, menciones y retweets).
  • En términos relativos, las enseñas de Restauración y de Comercio, consiguen en su conjunto que poco más de un 4% de sus “me gusta” de Facebook participen en la conversación online, mientras que en el sector de las franquicias de Servicios esa tasa de interacción con sus audiencias apenas llega al 2%.
  • Pocas enseñas consiguen que más de un 10% de sus audiencias directas (“me gusta” y “seguidores”) interactúen con sus contenidos oficiales publicados. En el caso de Facebook, en los diferentes sectores han destacado por sus tasas de interacción: Burger King (12%), Curves (14%) y Tea Shop (17%) como las franquicias con mayor capacidad de engagement e interacción con sus audiencias directas.

Como apuntan desde Vivential Value, “mientras algunas franquicias han evolucionado cualitativa y cuantitativamente de manera destacada entre 2012 y 2013, otras continúan desaprovechando las oportunidades competitivas que las redes sociales les ofrecen”.

Así, tanto desde el punto de vista de marketing estratégico como de marketing operativo, las franquicias deben prestar mayor atención a su presencia en redes sociales, si quieren aprovechar toda su potencialidad informativa, relacional y comercial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados