Noticia Empresas

Apple se mantiene como la marca más valiosa del mundo según Millward Brown

Seguida de Google e IBM, de nuevo 3 marcas de tecnología se alzan con los 3 primeros puestos

Por Redacción - 21 Mayo 2013

Millward Brown publica por octavo año consecutivo BRANDZ™ Top 100, el estudio de las 100 marcas más valiosas del mundo en el 2013. El ranking elaborado por Millward Brown Optimor, la división de consultoría estratégica de marca de Millward Brown, identifica las marcas con mayor valor económico, así como las tendencias globales y sectoriales.

BRANDZ™ Top 100 es el único ranking de valor de marca que para el cálculo de dicho valor considera, no solo datos financieros relativos al negocio de la marca, sino también datos del consumidor y del Brand Equity de la marca. Contempla tanto marcas B2B como de gran consumo. Este ranking lo elabora anualmente Millward Brown Optimor para WPP, grupo de comunicación del que forma parte.

Este año 2013 el valor conjunto de las Top 100 ha vuelto a la senda del crecimiento con un incremento del +7% en su valor. El valor combinado de las Top 100 ha crecido un 77% desde 2006. Actualmente su valor es de 2,6 billones de dólares.

Algunos aspectos a destacar

La conclusión general del estudio, en palabras de David Roth, CEO de The Store en WPP, es que “se pone de manifiesto todo lo que una marca fuerte aporta a la empresa y al negocio. Las marcas sólidas hacen que crezca la cuota de mercado, se incrementen los beneficios debido al precio extra que el consumidor está dispuesto a pagar por ellas y por tanto que crezca el retorno para el accionista”

Eileen Campbell, Presidenta Mundial de Millward Brown añade “la valoración de marca y otras medidas que demuestran el retorno de la inversión en marketing, hacen que los departamentos de marketing tengan más voz en los consejos de administración, al reconocer el papel que juega el marketing como un elemento clave para el éxito financiero y del negocio".

  • Apple se mantiene como la marca más valiosa de BrandZTM Top 100. Sin embargo, en el último año el crecimiento de la marca fue solamente del +1%. Samsung, su competidor más cercano, incrementa su valor en un +51%, fruto de su inversión en innovación y publicidad. A pesar de estar en un mercado cada vez más competitivo, la habilidad de Apple por mantenerse líder demuestra que al consumidor le sigue gustando la marca independientemente de su valor en Bolsa.
  • Aunque las 3 primeras marcas del ranking son las mismas que en 2012, Google arrebata el puesto nº 2 a IBM, gracias a un crecimiento del valor de su marca del +5%.
  • IBM se alza con el tercer puesto en el pódium a pesar de un decrecimiento en su valor.

Otras claves que destacan en el informe de este año

  • Las marcas que más crecen son las claramente diferenciadas. Las 10 marcas que más crecen tienen puntuaciones significativamentemás altas que la media en los atributos de “Significativa”, "Diferente" y "Sobre-saliente". Prada con un 63%, es la marca con un mayor incremento en su valor. Aventajando al resto de marcas de lujo, se sitúa en el 4º lugar del ranking de marcas de lujo (95 en el global).
  • Las marcas con mayor valor crecen más rápido. Las BrandZ™ Top 100 salen beneficiadas si las comparamos con el actual mercado de valores, el S&P500 (EEUU). En los últimos 8 años, el valor de las compañías en el S&P500 creció un 23%, mientras que el de las presentes en BrandZ™ Top 100 lo hizo en un 58%, demostrando que las compañías con marcas fuertes son capaces de dar mayores beneficios a sus accionistas.
  • El dominio de las marcas de tecnología en el ranking prevalece y también se traslada a China. Las marcas de comunicación y tecnología dominan el ranking con 29 marcas de las 100, equivalentes al 43% del valor total de las Top 100. En contraste con la caída del valor de marca de Facebook, su equivalente chino –Tencent- creció un 52%, convirtiéndose en una de las 10 marcas con mayor crecimiento del ranking con casi 800 millones de usuarios activos.

Las cerveceras experimentaron un rápido crecimiento. La bebida alcohólica de mayor consumo global ha sido también la categoría con mayor crecimiento este año. Las Top 10 marcas de cerveza crecieron un 36% en valor. El sector se ha beneficiado del crecimiento en ventas en América Latina y China.

  • El sector financiero experimenta una importante recuperación. Crece un 20% en su valor total tras varios años difíciles. Es la segunda categoría que más crece, después de las cerveceras.
  • En cuanto a la presencia española en BrandZ™ Top 100 destacamos la permanencia en el ranking de nuestro “trío de ases”: Zara (¡+60% de incremento en el valor de marca!), Movistar - con el mayor incremento en la contribución de la marca ("Brand Contribution") entre las 10 marcas más valiosas del mundo de las telecomunicaciones - y Santander (incrementa +8% en valor de marca).
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados