Artículo Empresas

¿Sigue siendo el ROI el principal reto para los responsables de marketing?

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los responsables de marketing de las empresas?

Por Redacción - 24 Mayo 2013

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por IBM en el que se han entrevistado a 500 directivos de marketing de todo el mundo, y abarcando 15 diferentes industrias y sectores, el crecimiento (la consecución de nuevos clientes), y el crecimiento sostenido (aumento de la lealtad), se encuentran en los principales retos a los que se enfrentan los responsables de marketing de las empresas.

El 42% de las respuestas apuntan a la obtención de nuevos clientes, mientras que el 36% reconocen que la mejora en la lealtad y en la satisfacción son los mayores retos de sus organizaciones.

Mientras que ambos resultados no son sorprendentes y llegan estando a la cabeza de las prioridades por más de una década, la auténtica revolución se produce en aquellas que se sitúan a la cola de la lista. Sólo el 21% de las respuestas sugieren que el ROI es el problema más importante con el que se enfrentan los departamentos de marketing, por detrás del branding, el aprovechamiento de los datos, el entender y saber usar con efectividad los canales sociales y, finalmente, la creación de una experiencia positiva para el cliente.

Hace unos pocos años, la medición del ROI se situaba como la prioridad número 1 en la lista de todo el mundo. Quizás estamos ante un reflejo de los tiempos actuales, con un mercado altamente competitivo, más duro, globalizado, y con unos clientes más expertos que lo han convertido en un reto mucho más complejo.

Otros hallazgos del estudio sugieren que las empresas que están teniendo mejores resultados están haciendo algo diferente que sus pares menos exitosos. Tienden a hacer un mayor uso de seguimientos, tecnología y análisis, y utilizan todas esas herramientas para desarrollar unas soluciones más adaptables y sofisticadas. Están más comprometidos en todo tipo de interacciones de servicio cliente y tienden a personalizar sus ofertas de marketing. En resumen, las empresas más exitosas son aquellas más volcadas en la interacción con el cliente y cuentan con una mayor competencia en lo que es necesario hoy en día para obtener resultados positivos.

¿Qué significa todo esto? Básicamente que las departamentos de marketing necesitar revisar su importancia, valor y papel en las empresas, y centrarse en lo que realmente sólo ellos pueden aportar: crecimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados