Noticia Empresas

¿Están las empresas realmente haciendo uso del marketing en tiempo real?

Por Redacción - 6 Junio 2013

Crear respuestas en tiempo real a las acciones de los clientes es una práctica relativamente nueva. Requiere unas grandes dosis de entendimiento de cómo trabaja el marketing en tiempo real, inversiones en la tecnología y en las herramientas adecuadas e, idealmente, la integración del programa de marketing en todos los canales.

IBM ha entrevistado a más de 500 empresas en todo el mundo y ha destacado especialmente el funcionamiento de un grupo de líderes, un grupo que IBM ha definido como aquellos que se sitúan en el 20% superior en término de integración multicanal y en el uso de tecnología para contactar a los clientes. Dentro de este grupo, IBM ha encontrado que 2 de cada 5 líderes estaban ya creando ofertas en tiempo real basándose en el contexto del cliente, lo que representa todo un proceso relativamente sofisticado. Pero entre el resto de los entrevistados, enviar ofertas en tiempo real basándose en el contexto era una práctica notablemente menos común, con tan sólo el 15% habiéndolas realizado en 2013.

El análisis global es una parte fundamental a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo todo el proceso de tiempo real, sobre todo si las compañías quieren entender a sus clientes y dar pie a actividades de marketing basándose en la información que han recogido.

La segmentación es la técnica estadística y predictiva más comúnmente utilizada para entender e impulsar la actividad con el cliente, según reconocen el 65% de los líderes y el 49% de los otros participantes en el estudio.

La clave para el marketing en tiempo real está en la utilización de los datos y el análisis para poder general mensajes en tiempo real mediante una tecnología automatizada, que pueda responder a las acciones de los clientes generando anuncios, materiales publicitarios de marketing y otros contenidos apropiados para los distintos canales. Tanto líderes como no-líderes suelen utilizar sobre todo la automatización para generar formatos display online.

Era también razonablemente común para ambos grupos utilizar la automatización en medios sociales, con un 70% de los líderes y un 58% de los no-líderes haciéndolo.

En cuanto al vídeo online, la disparidad aumenta de forma significativa. Más de los dos tercios de los líderes contaban con procesos automatizados para este canal, frente a tan sólo el 44% de los no-líderes. Vídeo y movilidad son claramente el siguiente reto en marketing en tiempo real con el que se tienen que enfrentar las compañías.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados