Noticia Empresas

El ecommerce podría determinar las compañías más valiosas del mundo

Por Redacción - 26 Junio 2013

En la última dácada, las 7 empresas que han experimentado una mayor evolución estaban relacionadas con internet y las nuevas tecnologías. Son las grandes potencias económicas, Se espera que en los próximos 5 años, las empresas de ecommerce sean quienes dominen el mundo empresarial.

Google encabeza el ranking con 293 mil millones de dólares, le sigue Amazon (125) y eBay (66). Estas dos últimas basan su éxito en el ecommerce, un sector que se espera que crezca en importancia en los próximos años. No conviene olvidar a otros grandes de internet, quienes de momento son los reyes en el continente asiático, pero cuya expansión podría estar cerca. Así tenemos a Baidu, Alibaba y Tencent, quien destaca en social networking y juegos. Todas luchan por arrebatar el podio a Google y piensan ir hasta el final.

A medida que el comercio electrónico va madurando, Amazon se perfila como firme candidata, quien además apuesta por un servicio de alta calidad, la experiencia de usuario antetodo y contenido de alto valor, incluyendo además el streaming. Por su parte, la tasa de crecimiento de eBay se sitúa entre el 15% y el 20%, y esto es solo una muestra.

En 2012, el volumen del comercio electrónico solo en Estados Unidos era próximo a los 225 mil millones de dólares, lo que suponía un 5% del sector retail. El próximo objetivo es que este mercado se concentre en el área de acción más próxima a los usuarios, desarrollando el comercio local. Si este sector continúa la evolución esperada, está previsto que el volumen del ecommerce se duplique o incluso se multiplique por 3.

En China, por su parte, las perspectivas son todavía mayores, dado que el mercado está todavía dando sus primeros pasos. Jack Ma, Presidente Ejecutivo de AliBaba pronostica que el ecommerce podría crecer del 6% actual al 30% en los próximos 5 años.

Los actuales gigantes del comercio electrónico han adoptado diferentes estrategias de mercado. El éxito de Amazon reside en una estructura vertical, basada en la compra de inventario a través de diversos almacenes y contar con diversos centros de distribución. Para él, su principal fuente de ingresos reside en la venta de productos envasados, lo que implica grandes volúmenes de compra con márgenes bastante reducidos.

Por su parte Alibaba y eBay se basan en la asociación de comerciantes, quienes, en lugar de competir, aúnan esfuerzos. Así los asociados a Alibaba reciben el importe completo del producto, mientras que la marca genera ingresos por publicidad y comisiones por resultados. De este modo además muchas empresas optan por asociarse a Alibaba, antes que emprender en solitario y competir con ella. De hecho otras empresas chinas han intentado adaptar el modelo de negocio de Amazon, pero se han visto atrapadas por grandes inversiones y gastos.

Así las cosas, el futuro parece estar en manos de estos grandes del ecommerce, un mercado en plena fase de desarrollo y maduración. La era tecnológica ha traído consigo también el reinado de las empresas de internet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados