Opinión Empresas

El nuevo Orden mundial de los profesionales del marketing digital

Las agencias de marketing digital en los próximos años tendrán nuevos especialistas

Hace 10 años cuando comenzamos nuestra agencia de marketing digital, solo hacía falta tener un webmaster, un programador y un especialista en marketing tradicional, era hacer lo mismo que en el mundo real pero ahora digital, eso se terminó y vino la web 2.0 y todos comenzamos a contratar especialistas en SEO, community managers, especialistas en analytics, etc. Sin embargo ahora el juego está por cambiar nuevamente, muchos puestos que hoy en día parecen indispensables en realidad evolucionaran e incluso algunos desaparecerán.

Cuando algunas agencias de marketing apenas hoy en día comienzan a entender el papel del especialista SEO o el Community Manager, se sorprenderán saber que en menos de 5 años estos puestos desaparecerán, es más las agencias digitales pioneras ya no tienen estos puestos como tal hoy en día. El camino a entender cómo será el marketing en el 2020, no solo es entender cómo será la audiencia, los canales sino también como deberá ser las agencias de marketing digital. No todo está escrito y las agencias que hoy dominan el mercado quizás no lo hagan en el 2020. Y una marca debe comprender que solo las agencias digitales que entiendan esto podrán ayudarles a sobrevivir y destacar no solo hoy sino en el futuro.

El nuevo talento de la Agencia de Marketing Digital del futuro: Estrategia, Comunidad, Contenido y Análisis

Estratega dirigido por datos

Administrador de cuenta dirigido-por-datos

  • Administrador de cuenta
  • Administrador de proyectos
  • Analítico
  • Con personalidad emprendedora.

Las agencias dependerán del ejecutivo que maneje y sea "dirigido-por-datos" para guiar en un ascenso cada cuenta pero que esté integrada a cada línea de servicio que la agencia preste. Esta posición ayudará a crecer en confianza hasta convertirse en un consultorgurúpara cada cliente, las agencias deben reportar el beneficio de todos los servicios integrados de una manera holística.

El desempeño de los datos es central para reportar a cada marca y que ésta crezca en cada línea de servicio y tenga suficiente inteligencia para tomar las mejores decisiones para el futuro.

Las marcas continuarán dependiendo de su integración a múltiples canales para difundir mensajes y conectar con los consumidores, este consultor deberá tener habilidades en múltiples áreas incluyendo social media, SEO, SEM, analíticas y relaciones públicas. En realidad el consultor de datos será una evolución del especialista SEO. Ya lo ha predicho elgurúdel SEOMatt Cutts,quien afirma que el SEO morirá tal como lo conocemos, la última actualización de PANDA Y PENGUIN , el corazón de Google, apuntan a que el contenido relevante será la única manera de hacer SEO en el futuro.

Las agencias dependerán de este estratega de datos también para entender las tendencias emergentes del marketing, la tecnología y las herramientas que surjan. El equipo de una agencia de marketing digital tomará decisiones basados en lo que el analista de datos sugiera para que una marca pueda crear una relación centrada en el cliente. Simultáneamente estos emprendedores de nuevas posiciones dentro del marketing digital serán campeones de audiencias usando contenido para ayudar a las personas antes de venderles algo. Usandoinsightsde cada audiencia el consultor de datos ayudara a cada marca publicar el contenido adecuado en el momento adecuado en los canales adecuados para expandir, alcanzar y convertir prospectos en clientes.

El Conversacionalista

Administrador de conversaciones entre marca y audiencia

  • Experto en Marca
  • Social CRM
  • Personalidad empática que genera engagement

Hoy ya no basta con unCommunity Manager, el solo publica cosas en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Hoy hemos entendido que una marca necesita conversar con su audiencia. De nada sirve una página de Facebook con un millón defanssino existen conversaciones, es mucho más efectiva una página que incluso tiene 1 milfanspero que hay más conversación. La clave no es el número defanssino el número de conversaciones. Y para provocar esto, se requerirá de un experto en conversaciones.

Steven Van Belleghem se ha convertido sin duda en uno de los expertos en Social Media que ha ayudado a las grandes marcas a entender esto, su libro"The Conversation Manager"sin duda pone las pautas de lo que será este experto puesto en una agencia digital.

Elengagementse ha convertido en el valor más apreciado de las agencias de marketing digital. Hoy los consumidores quieren interactuar con la marca y tener voz en tiempo real, hacer preguntas, ser escuchados y esto se ha convertido en algo crucial para las agencias para poder ofrecer servicios que creen engagement con la marca. Entendiendo a los consumidores y saber cómo comunicarse con ellos es donde está el dinero hoy y donde estará en el futuro.

"El agente de conversaciones" tendrá una mezcla de un conocimiento profundo de la audiencia y una habilidad para contar historias. Inherentemente esta persona entiende a los consumidores - aconsejando a los clientes en como posicionar contenido para una máxima tracción,engagement y lealtad de marca. El conversacionalista es un nativo digital, versado naturalmente en ayudar a adaptar a la agencia a crear contenido creativo para las plataformas web y de contenido de las marcas. La persona en este rol se siente cómodo midiendo todos los aspectos del marketing digital y está dispuesto a adaptarse conforme la industria evoluciona.

"Los clientes vienen de las audiencias", así lo comenta Taublee Jacskon, CEO de Raidious. "Puedes comprarlos con anuncios pagados, rentarlos con medios ganados o construir una relación con ellos con tu propia plataforma de contenido y social". El rol del conversacionalista ayudará a que sea posible sostener un crecimiento entre audiencia y clientes usando todos los canales disponibles. Para este propósito, este nuevo rol, actuará como una especie de amplificador del contenido, hábilmente adaptando y distribuyendo el contenido provisto por el equipo del marketing de contenidos y los talentos que la agencia disponga para contar historias.

El Creador Ágil de Contenidos

El genio detrás de los contenidos relevantes

  • Diseñador y creativo nato.
  • Editor de videos.
  • Experto en visualización de datos.
  • Periodista, ama contar historias.

Será un periodista de la marca - creando contenido educacional y que genereengagementdirigiendo al potencial comprador en el proceso digital de convertirse en cliente de una marca, y no solo ahí, sino de convertirlo en un seguidor leal de la marca con historias no escribiendo material corporativo de marketing pre-fabricado. Los textos de loscopywritterdirigidos a crear textos de marketing de venta ya no serán muy vigentes en el futuro.

El potencial cliente en lo que más cree es un una historia más que en una frase que habla de la bondad de un producto."Mientras más compleja sea tu historia, mas necesitarás presentarla en pequeños bits de engagement"dice Bob Collins de The Pulse Network, especialistas en marketing de contenidos, aquí es donde los grandes contadores de historias entran en juego: simplificando información compleja, creando relaciones duraderas con los prospectos y clientes, inspirando y ayudando en las necesidades de la audiencia creando una experiencia que recompensa con engagementde marca.

El estratega de datos y el conversacionalista buscarán al creador ágil de contenidos para que provea con contenido auténtico, relevante en tiempo y forma como una clave para conectar directamente con los consumidores. "Si una marca esta lista para tener una conversación con su audiencia, el apetito de esa audiencia por contenido será interminable", confirma Collins.

La importancia de entender cómo hacerengagementen la era del consumidor móvil será otro habilidad importante de este nuevo rol. Tener capacidades móviles robustas - desde conocer como diseñar y crear contenido especialmente para los dispositivos móviles hasta entender como el contenido hace que haya conversaciones en tiempo real, serán dos aspectos críticos.

El especialista eninsightsdel consumidor.

  • científico de los datos
  • análisis cuantitativo
  • freaky de los números
  • tiene la habilidad de explicarle una compleja formula a un niño de 6 años.

No hay duda de que las marcas y agencias disponen de datos sobre sus prospectos y clientes como nunca antes. Este masivo monto de información del consumidor, incluyendo las demografías, interacciones en el sitio web e historia de compras presenta una enorme oportunidad a las marcas para tener un mejor entendimiento de su audiencia y mejorar la comunicación y conocer la necesidad del comprador.

Sin embargo, como dice Doug Haslam de la agencia Voce,"los datos son inútiles sin las personas que ayuden a como priorizar y elegir una tendencia". Para probarse asimismo como un socio confiable, la agencia debe reclutar empleados que puedan convertir datos en pasos de acción concretos.

Para ayudar a crecer a las marcas, las agencias necesitarán apalancar datos de sus redes sociales y la web para determinar qué es lo que quiere la audiencia de una marca y crear contenido adecuado."Las agencias necesitan personas que les ayuden a digerir las analíticas y entender la cienciadetrásde cada esfuerzo de marketing"confirma Haslam.

El especialista enInsightsdel consumidor interpretará largos montos de datos de distintas fuentes y equipará al talento de la agencia como el estratega de datos, el conversacionalista y el creador ágil de contenidos con inteligencia que necesitan para dirigir programas efectivos de contenidos.

La agencia de marketing digital del futuro necesita ser ágil, creativa y responsiva, dependerá de la efectiva interpretación de datos para conectar los puntos para el resto del equipo creativo diariamente o incluso varias veces al día, en tiempo real. Encontrar la persona adecuada para llenar este rol será un gran reto, las habilidades para las analíticas seguirán siendo uno de las brechas más grandes que llenar en toda agencia de marketing digital.

Mientras que las agencias pueden encontrar fácilmente analistas de negocios, estadistas con un gran entendimiento de los números, encontrar gente que entienda el nuevo mundo de la comunicación y la manera como los datos impactan a las marcas y sus negocios, es raro.

Hay un nuevo orden mundial en el marketing digital, mientras más pronto lo entiendas mejor posicionado podrás estar en esa ola, y si eres una marca, la agencia que mejor este posicionada y entienda estas tendencias y cambios será la que efectivamente te ayude a sobrevivir en esta jungla digital. Recuerda estrategia, conversación, contenidos y ciencia de datos es el camino y los roles que debes buscar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados