Noticia Empresas

Google demandado por compartir datos con los desarrolladores de aplicaciones móviles

Por Redacción - 10 Septiembre 2013

Una ciudadana del estado de Illinois (Estados Unidos) ha presentado una demanda a Google por violar, supuestamente, la política de privacidad al enviar a desarrolladores de aplicaciones los nombres de las personas que compran estas herramientas.

Alice Svenson señala en su demanda que compró una app que convierte SMS en correos electrónicos; lo hizo el pasado mes de mayo a través de Google Play por 1,77 dólares (1,34 euros). Svenson slega que Google compartió su información personal con la desarrolladora de la misma, YCDroid.

Svenson defiende que este hecho viola la propia política de privacidad de Google, en la que se indica que la compañía solo revelará información a terceros si es necesario para realizar una transacción. Ella discrepa en cuanto a que fuera necesario compartir sus datos con el desarrollador, especialmente porque otras compañías venden apps sin llegar por ello a compartir dicha información. “Microsoft no comparte información personal con terceros en su portal Windows Phone Store, similar a Google Play, y también se pueden comprar apps”, dice Svenson, quien añade en su demanda que el envío de información privada a los desarrolladores por parte de Google puede conllevar varios riesgos asociados en relación a su privacidad.

Este pleito es el primero este año desde que se supo que Google envíaba de forma rutinaria la información de los compradores de apps a los desarrolladores. El australiano Dan Nolan, productor de este tipo de aplicaciones móviles, dio a conocer esta práctica, cuando criticó a Google por darles la información personal de los compradores. “Toda aplicación móvil que compras en Google Play da al desarrollador tu nombre, lugar de residencia y tu correo electrónico, sin indicar que esa información está siendo transferida”, señalaba Nolan en su blog. “Con esos datos, obtenidos a través del proceso de compra online, se pueden por ejemplo, rastrear y desmentir a usuarios que realizaron comentarios negativos sobre la propia app o que devolvieron la compra.”

Cuando esta práctica de Google salió a la luz, el congresista por el estado de Georgia, Hank Johnson, criticó a la empresa asegurando a través de un comunicado a Google que "compartir" esta información personal puede llegar incluso a desembocar casos de robo de identidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados