Noticia Empresas

Muchas empresas todavía no cuentan con una política sobre el uso redes sociales

3 de cada 4 empresas están preocupadas por la privacidad de sus datos, aunque no hacen nada para evitarlo

Por Redacción - 30 Septiembre 2013

El 71% de las empresas está preocupado por los riesgos que reporta actuar en las redes sociales, aunque únicamente el 36% se preocupa por formar a su plantilla adecuadamente. La actuación en redes sociales implica una exposición pública, y el tratamiento de información confidencial, que las marcas deben saber gestionar y controlar.

El estudio sobre riesgos de las redes sociales en las empresas, elaborado por Grant Thornton pone de relieve la conciencia por parte de las organizaciones sobre los riesgos de su actividad en los Social Media. 3 de cada 4 empresas mostró su inquietud por los efectos colaterales de su presencia online, aunque consideran que dichos riesgos pueden ser paliados, e incluso evitar que se produzcan. Según los datos de Grant Thornton, únicamente un 13% de los encuestados permanece impasible ante este hecho, bajo la creencia de que su marca no está expuesta por el hecho de estar presente en las redes sociales.

¿Qué temas son los que más preocupan a las empresas?

Entre los temas más importantes, los encuestados destacan su preocupación por cómo las redes sociales pueden perjudicar su reputación online, la publicación de información confidencial, la suplantación de identidad corporativa y el incumplimiento de la normativa vigente. Un 36% de las marcas está preocupado por los comentarios negativos que puedan aparecer sobre la marca, seguido de la exposición pública de datos confidenciales (32%), o privados (14%). Un 43% no está seguro de que este tipo de información esté lo suficientemente protegida.

¿Qué hacen para mitigar estos riesgos?

Pese a que el grado de interés es elevado, la mayor parte de las empresas no hace nada para evitar los riesgos. Un 59% de las empresas reconoce que no cuenta con un plan de evaluación y análisis de su situación en los Social Media, ni de una política de recomendaciones y buenas practicas en estos canales.

Además, el nivel formativo en este área es realmente escaso entre el personal de estas corporaciones. Solamente el 36% cuenta con un plan de formación para sus empleados, mientras que un 19% directamente desconoce si lo tiene. La nota positiva está en que en los últimos 2 años el porcentaje de empresas que se preocupan por la formación de su plantilla en este aspecto ha aumentado un 15%.

En cuanto a la existencia de un política interna que regule el uso de las redes sociales y la privacidad de los datos, únicamente está presente en el 33% de las empresas, aunque conviene añadir que es un área en pleno desarrollo. El 40% de las empresas tiene previsto crear esta política en un futuro próximo, o ya cuenta con una serie de medidas relacionadas.

¿Tiene tu empresa un plan de evaluación de su actividad en las redes sociales? ¿ha desarrollado una política interna de uso de las redes sociales?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados