Artículo Empresas

Empresas desconectadas: La generación perdida

Seguirán existiendo los negocios y empresas que piensan que esto de los nuevos medios, las redes sociales o el ecommerce no son para ellas

Por Redacción - 2 Octubre 2013

Mucho se habla de la importancia de los social media y de los beneficios de mantener una presencia activa en las redes sociales. Y es obvio que cada vez más empresas se esfuerzan conscientemente de esta nueva realidad para no perder el tren en el que muchas otras llevan tiempo ya subidas. A pesar de todo ello, todavía existen muchos comerciantes y gerentes de pequeños negocios que consideran que las redes sociales no son imprescindibles, o lo que es peor, no tienen ni siquiera el menor conocimiento de su funcionamiento, de su relevancia y de lo que pudiera aportar a sus negocios.

No busquemos culpables. Aunque para muchos, hablar de redes sociales pueda resultar habitual o tratarse de un entorno explorado y conocido, seguirán existiendo las empresas que sigan alejadas de este nuevo universo. Son sin duda, aquellas empresas desconectadas que forman parte de una especie de generación perdida, y que probablemente nunca lleguen a descubrir las bondades y virtudes de las redes sociales.

En una mirada al pasado, todavía resuena aquello de "sí no estás en internet, no existes". Máxima que cada día se refuerza incluso sonrojando a quienes antaño, se resignaban a utilizar un simple correo electrónico por considerarlo innecesario. Y cómo hemos cambiado....

Es evidente que las redes sociales pueden ser aprovechadas mejor por determinados tipos de negocio. Sin embargo, no es excusa para determinar que puedan ser irrelevantes para otros. Tampoco pueden ser contempladas como una panacea que servirá para que nuestras ventas se multipliquen como si nada. Pero aun así, seguiremos encontrando muchos negocios y profesionales, que a pesar de haber escuchado de sus ventajas, nunca hayan formado parte de ellas, y quizás nunca lo hagan.

Existen incluso quienes consideran que pueden seguir desarrollando su labor prescindiendo absolutamente de ellas. Y en parte, es cierto que el desarrollo de la labor profesional de muchos negocios no está ni mucho menos condicionada a su actividad o presencia dentro de ellas. Sin embargo, puede que con ello, estas empresas estén desaprovechando nuevas oportunidades para impulsar o mejorar sus negocios, sobre todo en la época actual donde los efectos de la crisis, golpea y debilita a muchos de ellos.

Los datos nos revelan cómo una gran parte de las PYMES, cuyo colectivo supone prácticamente más del 90% del total de empresas, todavía encuentra grandes dificultades para enfrentarse a los retos del marketing digital, y 1 de cada 3 pymes gestiona su propia estrategia de marketing online. Sin embargo, a pesar de que ya nadie duda de los beneficios que pueden reportarnos estos medios si sabemos aprovecharlas de forma creativa y estratégica, muchas empresas desisten o ni siquiera contemplan tales posibilidades.

Podríamos aceptar queno tenemos por qué estar por estar en las redes sociales si nuestro público objetivo no nos necesita en ellas. De hecho, muchos negocios tradicionales viven manteniendo este pensamiento, sin importarles o ser conscientes de que otros, incluso su propia competencia, puedan están obteniendo mayores beneficios por ello. Puede ser cuestión de mentalidad, de conformismo, falta de recursos o incluso por desconocimiento de esta nueva realidad. Da igual. Lo cierto es, que mientras internet avanza, seguirán existiendo los negocios y empresas desconectadas que piensen que esto de los nuevos medios, las redes sociales o el ecommerce no son para ellas. Es una generación perdida, que quizás un día, tal vez demasiado tarde, cambie de opinión cuando al darse cuenta de que han perdido el tren del futuro y se vean obligadas a cerrar sus puertas porque han dejado de vender como lo hacía antes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados