Noticia Empresas

Las grandes cadenas y superficies de compras amplían sus locales pese al auge del ecommerce

El 60% de las ventas se siguen produciendo en la tienda física
Periodista y Community Manager

Lejos de dar por muertas las tiendas físicas con la irrupción del comercio electrónico, las mayores cadenas del sector de retail tienen pensando ampliar sus superficies. Más de dos tercios de las grandes superficies de compra, opinan que a pesar del auge del comercio electrónico, los locales y tiendas físicas siguen siendo el canal más importante en las compra.

Según una última encuesta del Australian Center of Retail Studies, un tercio de los grandes retailers como Carrefour o Kingfisher, va a ampliar los metros de superficie de sus locales. Son conscientes de que todavía el 60% de las ventas globales se realizan dentro una tienda física y están decididos a mantener su plaza junto al comercio online y también móvil.

Sí, la preposición adecuada es "junto a" y no "frente a" el ecommerce, porque el retail puro y duro, aislado de la conexión a Internet que viaja ya en los bolsillos de medio mundo, tiene los días contados. Es la opinión que comparte el director de la popular firma francesa Vente-privee.com: "El futuro es multicanal y cross-channel. El comercio electrónico no es más que otro canal de distribución", asegura Granjon.

Para Lan Cheshire, Jefe Ejecutivo de Kingfisher, que la experiencia que el consumidor tenga en la tienda sea atractiva, seductora y única será la llave para diferenciarse de otras tiendas virtuales como Amazon. No pueden tener la variedad de productos que ésta tiene, pero sí pueden ofrecer una selección más cuidada y mejor presentada. Es más, desde allí pueden dirigir a los clientes a sus propias tiendas virtuales. Incluso en muchas de estas superficies, los empleados sugieren otros productos que no están disponibles en sus áreas de venta, pero que pueden comprar a través de su canal online. Una buena fórmula para incrementar las facturación de su negocio electrónico y una manera inteligente de cuidar la atención al cliente y ofrecerles un valor añadido que no van a encontrar en la pantalla de ningún dispositivo.

La mitad de las empresas del sector retail espera que sus ventas en el canal online crezcan significativamente en los próximos dos años. De momento, ya ha cogido carrerilla. Desde 2007 el volumen del negocio electrónico se ha incrementado un 180% sólo en España, y no deja de sumar cifras a su crecimiento: el primer trimestre de este año, se facturó un 15% que el año pasado, hasta las más de 43 millones de transacciones (CMT).

Otro de los grandes retos para estas grandes superficies es la de luchar por otros hábitos y tendencias como elShowrooming. Una práctica cada vez más habitual por la cual los usuarios recurren a los dispositivos móviles para comparar precios e incluso comprar online el producto que tienen físicamente en sus manos. Datos de Econsultancy indican que el 43% de los compradores recurre a su smartphone para comparar precios y ampliar información sobre los productos que le interesan.

Aunque el futuro pueda presentarse complicado para muchos pequeños retailers que podrían ver su finalidad reducida a simples escaparates, en el caso de las grandes superficies, la ventaja reside en la mayor variedad de ofertas y productos disponibles aun sin superar a la de sitios online como Amazon, pero con la posibilidad de utilizar la influencia de sus múltiples operarios comerciales para decantar la decisión final de los clientes y consumidores.

Sea como fuere, parece que las grandes superficies no muestran ningún temor ante las tendencias emergentes y el auge creciente del comercio electrónico. De momento, entre sus planes y objetivos principales parece estar el de seguir creciendo apostando por una fórmula de ventas tradicional, aunque sin perder de vista la evolución de sus negocios online.

Periodista y Community Manager
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados