Artículo Empresas

Internet plantea nuevas necesidades a empresas y profesionales

Saber crear una web fácilmente navegable, gestionar una crisis en redes sociales o venderse en la Red son el objetivo de los nuevos negocios en Internet

Por Redacción - 10 Octubre 2013

En el primer cuatrimestre de 2013 se crearon en España más de 9.000 nuevas empresas según el ‘Estudio sobre Demografía Empresarial’ publicado por Informa D&B. Un dato positivo que supone un 33% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado. Muchas de estas compañías y cada vez más, nacen ya en la realidad virtual de Internet, un espacio al que novatos y veteranos empresarios han tenido que adaptarse por necesidad.

En este contexto, Infoempleo junto a Kschool han presentado la segunda edición de la Guía INKS de nuevas profesiones. Un manual orientado hacia esos negocios e innovadores emergentes de Internet en el que han participado una veintena de profesionales del sector entre los que se encuentran Tristán Elósegui, Mauro Fuentes o Gemma Muñoz, y donde como no, los propios medios y profesionales de las redes sociales han acaparado gran protagonismo.

Algunos de los participantes esta guía comoMauro Fuentes, nosrevela el escenario actual del Social Media en España destacando como "muchas empresas españolas están ya en la penúltima fase, se han dado cuenta de la importancia de saber comunicar y hacer buen marketing en medios sociales y están en pleno proceso de organización de procesos. Esto está haciendo que seamos testigos de brillantes estrategias coordinadas en los últimos meses". "Ya hemos dejado atrás la fiebre de conseguir más seguidores de la competencia. Ahora los queremos de calidad, que interactúen y que, lógicamente, me compren y me recomienden. Ha llegado el momento de la calidad".

Por otro parte, Francisco Polo, fundador de Actuable, pone de relieve la forma en que las redes sociales han devuelto el protagonismo a las personas. "Durante mucho tiempo, nos han hecho creer que nosotros, los ciudadanos de a pie, no tenemos poder. Que se limita a ejercer nuestro derecho a voto, una vez cada cuatro años. Nos han hecho creer que sólo somos sujetos pasivos en política. Que sólo somos clientes, consumidores, espectadores. Que no tenemos nada que decir. Pero todo eso ha cambiado: las redes han ayudado –y mucho- a darnos cuenta del auténtico poder que tenemos. Nos han ayudado a empoderarnos."

Raquel Notario,Responsable de Comunicación Digital de Carrefour, profundiza sobre los aspectos relacionados con las nuevas formas de comunicar y los actuales cambios de pararigmas en este sentido. Ahora, "...La comunicación deja de estar en manos del emisor en exclusividad: el receptor, esto es, la audiencia, gana protagonismo y es capaz de posicionarse como elemento emisor de contenidos para informar de nuevos mensajes y dialogar. Esta característica bidireccional de la comunicación está enriqueciendo el mundo de la información y dotando de un protagonismo, antes carente, a la audiencia que puede manifestar abiertamente sus opiniones, gustos y quejas".

Por su parte, Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo, destaca cómo “Internet plantea nuevas necesidades a empresas y profesionales: desde aspectos vinculados con el posicionamiento de una página web, hasta la integración de las redes sociales en una estrategia de marketing y comunicación”.

Ivo Campos, Responsable internacional de Marketing online de Augure, aporta algunas respuestas acerca de si realmente están preparadas las PYMES para “dar el salto” a Internet. "En este contexto, preguntarse si la pyme está lista para dar el salto al online se convierte más bien en un imperativo: la pyme debe estar preparada para el mercado online, un canal que incrementa su audiencia cada vez más y que resulta más rentable en comparación con otros medios de publicidad y venta".

“Esta segunda edición incorpora aspectos más orientados al emprendedor o profesional digital y son contados por profesionales de grandes empresas como Carrefour, Social Ogilvy o Vodafone“, destaca Alejandro Docel, CEO de KSchool, “Internet es para la gente del marketing, la comunicación u otras profesiones, un nuevo paradigma por explorar. La Guía INKS aporta múltiples testimonios de quienes ya llevan algunos años por estos derroteros y han sabido explotar las posibilidades de este nuevo entorno”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados