Opinión Empresas

De la Responsabilidad Social Corporativa al nuevo Marketing del Siglo XXI

Mi reto es ayudar a las empresas a definir y...

Numerososestudios realizados a nivel mundial demuestran que algo está pasando. El 87% de los consumidores en el mundo creen que las empresas deben colocar los intereses de la sociedad en igual posición que los intereses de la compañía(Edelman). Según Nielsen, el 50% de los consumidores de todo el mundo pagaría más por productos o servicios de empresas socialmente responsables. El 83% de los americanos desean que sus marcas apoyen causas sociales, una cifra que se ha doblado desde 1993(Cone Cause evolution study ).

Según el libro publicado recientemente,Global Cause Marketing, el nuevo marketing del siglo XXI,las personas apoyarán a una empresa o marcasirealmente saben que ésta está haciendo lo correcto, es decir crea y trabajapara que el mundo sea mejor.Laspersonas queremos sentir que las empresas aportan valor a la sociedad.Y será entonces cuando apoyemos a esas empresas, hablemos sobre ellas y construyamos su mejor reputación.Esa es lamejor publicidadque se puede hacer.Un buen producto, el mejor packaging o una campaña de publicidad emotiva ya no es suficiente."Doing well, by doing good" es la fórmula para el éxito de las empresas del siglo XXI.

La publicación afirma que empieza la era de laimagen corporativaentendida como eldar a conocer aquellos valores que destacan de una compañía y qué es lo que esa compañía aporta a la sociedad.Es un compromiso firme de querer cambiar el mundo y mejorarlo.Elobjetivo corporativo es la transformación social.

Y en línea con esta idea, en la publicación de tendencias Trendwatching,se dice queel futuro del consumo y casi el de los negocios en general, pasa por una creciente necesidad de un consumo más consciente, más ético y más sostenible.Hoy, en la época de latransparencia, es imposible desconocer e ignorar losestragosque provocan y han provocado en el pasado nuestroconsumismo exacerbado: procesos de producción abusivos para los trabajadores o investigaciones sobre los perjuicios para la salud de muchos alimentos o bebidas reconocidísimos y ampliamente consumidos.

Y todavía hay más, según una encuesta realizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture entre mil CEO de todo el mundo, la encuesta más importante de las llevadas a cabo hasta ahora sobre Sostenibilidad entre altos ejecutivos, el 78% de los CEO considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación.

LaResponsabilidad Social Corporativapuede ser el camino por el que las empresas puedan construirse un futuro hasta encontrar sumisión como transformadores sociales.Pero no con actividades puntuales como acciones de marketing social tácticas y limitadas en el tiempo o colaboraciones y donaciones a ONG o lanzamientos de productos ecológicos, por ejemplo.El bien común y el compromiso con la sociedad para avanzar hacia un mundo mejor tiene que ser la base de la estrategia y de la creación de valor y marca de cualquier empresa a largo plazo.Utilizar la Responsabilidad Socialcomo vehículo de reputación empresarial y base de la imagen corporativa.Unacultura de ética y valoresque dará confianza no sólo a los grupos de interés., objetivo hasta hoy de la RSC, sino tambien al cliente y consumidor final de la empresa, objetivo del marketing.

Dos caminos hasta hoy separados,el Marketing y la RSC, que pueden unirse porque la sociedad y las personas lo requieran.De la RSC al Nuevo Marketing, eltriunfo de la necesidad de transparencia de las empresasy decompartir de las personas.Una revolución provocada, en gran medida, por internet y las redes sociales.

Univeler, con "pequeñas acciones que marcan la gran diferencia" o L"Oreal, que acaba de presentar su política global en materia de sostenibilidad, comprormetiéndose a producir más con un menor impacto, son algunas de las empresas y marcas más importantes que ya intentan alinearse con esta tendencia.

¿Están todas las empresas preparadas para este gran cambio?

Mi reto es ayudar a las empresas a definir y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados