Artículo Empresas

Las grandes compañías ya tienen más de 50 trabajadores dedicados al social media

Por Redacción - 7 Noviembre 2013

Cada vez son más los puestos dentro de las grandes compañías que se dedican al trabajo en social media, lo cual revela la creciente importancia que estas otorgan a esta área de sus negocios. Más recursos personales y más presupuesto para un canal que está demostrando ser crucial para la buena marcha de muchas compañías.

Casi la mitad, un 46,5%, de las empresas que facturan más de un billón de dólares tienen más de 50 empleados dedicados al social media, según un reciente estudio de Wildfire by Google y AdAge sobre las estrategias sociales para 2014. Además, estas compañías más grandes son más propensas a buscar también el apoyo externo de empresas especializadas: el 65,5% de ellas tienen contratadas a agencias para gestionar las actividades sociales, además de sus propios recursos internos.

Las compañías más pequeñas tienen un panorama algo diferente. Entre las empresas que facturan menos de un billón de dólares [USA] lo más frecuente es encontrar entre 1 y 5 empleados que realizan las tareas en redes sociales y sólo un 37,6% contrata los servicios de una agencia externa.

El 67,6% de las empresa ampliará su próximo presupuesto de social media

Conforme crecen las redes sociales y atraen audiencias más numerosas, los marketers y las empresas buscan las mejores soluciones para sacar partido a sus grandes beneficios: desde la generación de engagement, la conexión 24 horas con los sentimientos de sus usuarios y la posibilidad de dar a conocer contenido que fidelice a su clientela y atraiga más ventas. Por eso, evaluando los objetivos para el 2014, se están ampliando los presupuestos en esta área. De los 500 ejecutivos de grandes empresas consultados por Wildfire, un 45,6% espera ampliar hasta un 10% el gasto en social media en los próximos presupuestos. Un 15,9% lo incrementará aún más, entre un 11% y un 30%.

El social media se ha asumido ya como parte necesaria del presupuesto corporativo, y las empresas engloban el gasto indistintamente como marketing general de la marca o como parte de la inversión en medios digitales. Sin embargo, sólo un 29% tiene un presupuesto aparte para ello. El resto lo saca de diferentes partidas presupuestarias, incluida la de los medios tradicionales de prensa, radio y televisión. Por industrias, la del retail es la más propensa a tener un presupuesto diferenciado para social media, seguida de la industria tecnológica y la de medios y entretenimiento.

Las mayores preocupaciones de las empresas sobre su actividad en social media

Al destinar cada vez más recursos personales y económicos a esta disciplina, es normal que las empresas se preocupen sobre todo por saber cómo mantener unos niveles altos de interacción y engagement con las audiencias a las que se dirigen. Entre sus mayores preocupaciones figuran también cómo medir de manera efectiva las acciones que llevan a cabo y saber mantener la consistencia de la marca en todos sus mensajes. Es curioso, que lo que menos les preocupa, de todas las posibilidades propuestas en la encuesta de Wildfire es el daño que los comentarios y publicaciones negativas puedan hacer a la marca. No contemplan la crisis de reputación como una de sus prioridades.

En términos de métricas, su mayor interés es medir el impacto del contenido que con tanto esmero procuran generar. Saber el número de veces que se comparte y la interacción que genera figura como una de las mediciones más relevantes y el 58,4% de los encuestados la señala como importante o muy importante. El número de seguidores ocupa el segundo lugar, (55,8%). Y en el caso de los marketers que trabajan para empresas de retail, todas las métricas que tienen más ligadas al ROI cobran más importancia que en el conjunto de empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados