Artículo Empresas

Las empresas se lanzan a la búsqueda de los profesionales expertos del marketing digital

A la hora de buscar profesionales para reforzar los departamentos de marketing digital, el 40% de las empresas se encuentra con serias dificultades

Por Redacción - 4 Diciembre 2013

Las habilidades digitales figuran entre las cualidades más valoradas de los profesionales de marketing. Las empresas valoran especialmente este potencial, y lo consideran un bien en alza que hay que cultivar en el seno de la organización.

El 71% de los ejecutivos de grandes empresas y agencias consideran que su departamentos de marketing digital son muy buenos en algunas áreas, pero que también podrían mejorar en otras. Así lo refleja el estudio publicado por OMI, ClickZ y Kelly Personal.

De otro lado, un 21% de los ejecutivos que participaron en la encuesta pone de manifiesto las carencias de sus empleados en el área digital, un 15% piensa que falla en todas las facetas digitales, mientras que solo el 8% está plenamente convencido de que su personal domina todas las facetas del marketing digital.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio contó con la colaboración de 747 ejecutivos de grandes agencias y de las empresas pertenecientes al Fortune 500.

Un aporte importante es la concienciación de estas organizaciones sobre la importancia de contar con especialistas en marketing digital. El 22% afirma que la demanda de este tipo de profesionales está aumentando, especialmente en lo que se refiere a analítica, donde existe una brecha del 37% ente la situación actual en las empresas y la demanda del mercado; marketing de contenidos (27%), Social Media (27%), e-mailing (27%) y marketing móvil (29%). Se trata de sectores donde todavía hay una gran brecha con respecto a las necesidades del mercado, por lo que el talento digital está en alza:

  • El 76% de los encuestados considera que la analítica es fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing online.
  • Un 73% afirma que el marketing de contenidos continúa siendo relevante, y precisa profesionales de este área.
  • El 68% pone de relieve la importancia del marketing de contenidos y la necesidad de cubrir eficientemente esta faceta.
  • Un 67% considera que todavía es necesario dotar al departamento de Social Media con profesionales cualificados.
  • El 58% manifiesta la necesidad de contar con profesionales que dominen el sector mobile.
  • El área de posicionamiento en buscadores también requiere de más activos (56%), junto con la publicidad digital (50%) y marketing de automatización (53%).

A la hora de buscar profesionales para reforzar los departamentos de marketing digital, el 40% de las empresas se encuentra con serias dificultades. El 75% de ellas coincide en afirmar que el modo más útil para reclutar un candidato es mediante referencias de otros profesionales.

Los recién graduados no siempre son la mejor opción, dado que, según opina el 36% de los encuestados, no cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar las funciones acordes al puesto. Es decir, las empresas se lanzan a la búsqueda de profesionales del marketing con nivel de expertos y altamente cualificados. Además, un 70% de las empresas y el 72% de las agencias indica que estos nuevos profesionales necesitan ser conscientes de sus limitaciones y emplearse a fondo para mejorar.

Las empresas también invierten en el área de mejora de su personal. El 28% de las empresas y el 39% de las agencias tienen previsto incorporar un programa de formación en habilidades para el área de marketing digital.

Cuando se trata de reclutar a nuevos profesionales, solo el 32% de los encuestados está conforme con el proceso de valoración del talento digital de los candidatos. Un 30% de las empresas, junto con el 24% de las agencias se considera incapaz para identificar eficazmente las cualidades de estos profesionales. Solo un 32% de ellas realiza pruebas paramedir las habilidades de estos perfiles digitales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados