Opinión Empresas

Ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con los clientes

Como crear un Startup de la mano de Steve Blank

He leído, he seguido las conferencias y entrevistas con asiduidad y pasión de este señor, he cursado sus cursos. He charlado y debatido con colegas, clientes y expertos sobre el. De todas esas fuentes surge este articulo que te quiero compartir.

Steve Blank es un empresario muy reconocido en Silicon Valley y a nivel global. Es además profesor asociado a la Universidad de Stamford y autor del libro "Startup Owner"s Manual" (Manual del Emprendedor) un texto de referencia y de culto para startups y una guía imprescindible para emprendedores, pequeños y medianos negocios, incluso para empresas consolidadas que deseen innovar o lanzar un nuevo producto.

En el ámbito emprendedor sin duda alguna se ha convertido en un libro imprescindible y que sustenta en los siguientes conceptos

  1. El descubrimiento de clientes: es decir averiguar sistemáticamente si los clientes tienen efectivamente el problema que creemos que tienen.
  2. La validación de clientes: se trata de confirmar que el cliente realmente quiere y puede solucionar su problema con nuestra solución.
  3. Creación de clientes: empezamos a vender a otra escala pues encontramos ya un segmento o segmentos de mercado.
  4. Construcción de la empresa: es la etapa de profesionalizar el proyecto creando algo que se parece cada vez más a la estructura de una empresa tradicional.

Resumiendo, Steve Blank nos cuenta con sus propis palabras, libros y conferencias, que es lo que hemos aprendido sobre emprendimientos en los últimos 40 años. Y dice: Una de las primeras preguntas que debe hacerse un emprendedor es ¿Por qué? ¿Por qué está emprendiendo?. Y la respuesta debe ser o debería ser:"Para convertir una idea en un Negocio". Pero... ¿Cómo se ha hecho esto desde hace décadas? ¿Cómo nos enseñaron a hacerlo en las universidades y Escuelas de Negocio? Así de esta forma:

  1. Investiga
  2. Redacta un plan de negocio

Conclusión: con esto sabrás todo lo que hay que saber para crear una empresa.

Hoy sabemos que estas promesas eran terriblemente erradas. Hoy sabemos además la forma correcta de empezar una startup o un nuevo emprendimiento y cómo hacerlo correctamente. Y s i ahora conocemos esto, ¿que es lo que estaba mal?

En 1908 Harvard creo su primer Master en Administración de Empresas (MBA) convirtiendo así al siglo XX en el siglo de la empresa moderna, basado en enseñar cómo administrar empresas ya existentes y en expansión. Pero no proporcionaba herramientas para iniciar nuevos negocios.

Una de las cosas que durante siglos no se comprendieron es que las startups o empresas emergentes no son versiones más pequeñas de grandes empresas y la consecuencia de ello es que las herramientas proporcionadas por un MBA son irrelevantes para administrar el caos y la incertidumbre de un proyecto en su fase inicial. Con el tiempo se necesitaran esas herramientas pero al principio no hacen mas que molestar. ¿Por que es esto así?

  • Una startup está buscando un Modelo de Negocio
  • Una Empresa está ejecutando un Modelo de Negocio

Una empresa empieza con:

  • Un Plan de Negocio
  • Un Modelo Financiero

Si el plan estaba bien diseñado y se ejecutaba dentro de las proyecciones financieras, entonces solo restaba contratar al personal que ejecutara dicho plan. Pero para un startup o un emprendimiento con productos nuevos, esto no funciona así, ni funcionara. Dice Steve Blank: "Ningún Plan de Negocio sobrevive al primer contacto con los clientes". Por lo que se desprende que diseñar un Plan de Negocio a 3, 5 o 10 años es un absurdo. Lo cual no significa, de modo alguno, que no debas planificar e ingresar en el club del "solo hazlo". Todo lo contraria significa que debes PLANIFICAR antes de DISEÑAR, y que debes averiguar cómo hacer esta planificación, antes de redactar tu Plan de Negocio.

No es que no debas crear tu plan de negocio (no estoy diciendo eso) sino que necesitas datos reales antes de hacerlo. Y esos datos debes organizarlos en el Lienzo del Modelo de Negocio de Alexander Osterwalder (que analizaremos en profundidad en próximos artículos)

¿Y por que debes usar el lienzo?

  1. Para organizar todas las hipótesis que tienes acerca de cada parte de tu negocio.
  2. Para que salgas de tu oficina a transformar en hechos esas hipótesis.
  3. Con esa información obtenida en la calles, al salir de la oficina, actualizaras el lienzo, que se convertirá así en un tablero donde controlaras tus avances y lo que has aprendido en el proceso.

Resumiendo: usaras el lienzo de Modelos de Negocio, antes de hacer tu Plan de Negocio, para recopilar todas las hipótesis de tu Modelo de Negocio una vez que lo hayas encontrado. Recién entonces es el momento de redactar el famoso Plan de Negocios, nunca antes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados