Artículo Empresas

Las redes sociales son cada vez más utilizadas por las empresas para reclutar profesionales

7 de cada 10 candidatos ha buscado trabajo alguna vez a través de las redes sociales

Por Redacción - 18 Marzo 2014

Las redes sociales son una importante herramienta para encontrar trabajo y mostrar la valía del candidato. El II Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, publicado por Infoempleo y Adecco muestra cómo ha aumentado la efectividad de los canales 2.0 a la hora de identificar nuevas oportunidades laborales.

El estudio refleja la revolución que han supuesto las redes sociales en la búsqueda de empleo. En apenas 2 años, han pasado a consolidarse como canal efectivo para encontrar ofertas de empleo y mejorar la empleabilidad de los candidatos. El 62% considera que estos medios 2.0 son una alternativa interesante a los canales tradicionales para encontrar trabajo.

El 70% de los candidatos admite que ha buscado trabajo en las redes sociales en alguna ocasión. El 23% de ellos utiliza a diario a las redes sociales como herramienta para buscar empleo, accediendo al menos 2 horas al día. Los datos muestran que en los dos últimos años, el número de candidatos que ha enviado un currículum como respuesta a una oferta de empleo encontrada a través de las redes sociales ha aumentado un 25%.

¿Cómo actúan los candidatos en las redes sociales?

Con el fin de conseguir notoriedad en el medio 2.0, el 56% practica una estrategia activa, interactuando con el contenido aportado por otros usuarios. De otra parte, un 20% es consciente de la necesidad de aportar contenido propio, demostrando así su saber hacer, por ello, publica con frecuencia material relacionado con su especialidad.

A la hora de elegir en qué plataformas desarrollar su actividad 2.0, el 72% de los encuestados considera que LinkedIn es el canal más idóneo para mejorar su empleabilidad. En segundo lugar aparece Facebook, (53%), seguido de Twitter (40%). Asimismo, un tercio de estos participantes considera que los blogs y foros también pueden ser útiles a la hora de encontrar oportunidades laborales.

Asimismo, el estudio también evidencia la concienciación por parte de los candidatos a la hora de publicar en sus perfiles personales. El 72% de aquellos que utilizan estos medios para encontrar trabajo tiene en cuenta que el tipo de contenido que comparten podría ser valorado a la hora de evaluar su idoneidad como candidato.

¿Utilizan los reclutadores las redes sociales para reclutar talento?

Según muestra el informe, los Social Media son una herramienta efectiva para los responsables de RR.HH. El 57% admite que ha utilizado las redes sociales para reclutar talento. Se trata de profesionales con experiencia en este medio; el 66% de ellos utiliza estos canales desde hace 3 años y accede a diario. En el 79% de estas empresas incluso se cuenta con una partida presupuestaria destinada a descubrir y evaluar candidatos a través de las redes sociales.

Cabe destacar que el 82% de estos reclutadores analiza la actividad en las redes sociales de los candidatos. Aunque ha sido un factor determinante para la contratación solo el 16% de los casos, es importante tener en cuenta que el 21% de estos profesionales ha descartado a un candidato en base a su actuación en las redes sociales; una tendencia que ha aumentado un 7% desde 2011 (14%).

Para realizar sus procesos de selección, el 42% de los responsables de RR.HH. utiliza siempre LinkedIn, mientras que un 20% recurre a Facebook, y otro 16% a Twitter. Cuando se trata de evaluar a un candidato, el 30% revisa los perfiles de los candidatos antes de que éste acuda a la entrevista, mientras que el 20% lo hace a posteriori. Únicamente un 17% estudia al candidato en el momento en que éste presenta su oferta. Asimismo, el estudio de la actividad social forma parte del proceso de decisión final en el 6% de los casos.

Según el 75% de estos especialistas, las redes sociales tienen un peso importante en el futuro del reclutamiento profesional. Un 67% considera que este tipo de captación permite encontrar candidatos con mayor afinidad a las necesidades de la empresa. Incluso, un 25% se aventura a concluir que podría sustituir a cualquier otra forma de reclutamiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados