Noticia Empresas

La Cámara y la Comunidad muestran a las empresas los secretos del marketing digital para mejorar el negocio

Por Redacción - 26 Mayo 2009

La Cámara de Comercio de Madrid y el Gobierno regional han mostrado a las empresas madrileñas los secretos del marketing digital, una herramienta que les permitirá mejorar su negocio, dado que la inversión publicitaria en medios digitales alcanzará el 22,6 por ciento de la publicidad total a lo largo de 2009 en algunos países europeos.

El co-director académico del Master in Digital Marketing del Instituto de Empresa, Manuel Alonso Coto, explicó durante su intervención en la jornada "Cómo hacer un Plan de Marketing Digital" que en España, la inversión de publicidad en medios interactivos ha obtenido 139,55 millones de euros durante los tres primeros meses de 2009, lo que representa un incremento del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los estudios realizados por el Interactive Avertising Bureau, que parte de los datos aportados por soportes representativos del sector interactivo español. Para Coto, en este año, "la inversión de publicidad en Internet alcanzará el 10 por ciento en España".

De hecho, la publicidad online crecerá alrededor del 20 por ciento durante 2009 como consecuencia de la caída de los costes de producción de la publicidad online y la plena conectitividad mundial, ya que, en la actualidad, hay 348 millones de internautas en Europa y 1.400 millones a escala mundial.

"El objetivo del marketing digital es que las empresas puedan aplicar los fundamentos del marketing directo, del relacional y la venta a distancia, con la ayuda de la tecnología para realizar una promoción en Internet verdaderamente efectiva e interactiva", ha apuntado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, durante su exposición.

Entre los objetivos que persigue el marketing digital, y que pretende crear una empresa mucho más competitiva, destacan cubrir las necesidades de los clientes de forma individual, establecer herramientas para conocerlos mejor, habilitar mecanismos de feedback efectivos (medir de forma precisa los resultados de la inversión realizada), adaptar la publicidad para hacerla más efectiva y crear fórmulas imaginativas para hacer llegar de forma inmediata a los consumidores ofertas exclusivas y personalizadas.

BUEN POSICIONAMIENTO

Los usuarios de Internet son propensos a consultar sólo la primera página que ofrece el buscador online, que muestra los diez primeros resultados, motivo por el que, para hacer negocios en Internet es fundamental gozar de un buen posicionamiento, donde el enlace a la página web de la empresa aparezca en una de las tres primeras referencias en los principales motores de búsqueda en la Red.

Según Carcasona, los datos presentados por el Interactive Avertising Bureau señalan que "la inversión realizada por las empresas españolas en enlaces patrocinados y buscadores supuso 73,74 millones de euros en el primer trimestre de este año, un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008".

La Cámara de Comercio de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad renovaron, el pasado mes de febrero, un convenio de colaboración con el objetivo de ayudar a las pymes madrileñas a incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus procesos de negocio.

Este programa, dotado con 980.000 euros y que se desarrollará por tercer año consecutivo, pretende que 500 nuevas empresas de Madrid se puedan beneficiar de sus servicios, como ya lo hicieron las 936 pymes de la región durante el periodo 2007-2008.

OBJETIVOS

Pyme Digital está cien por cien subvencionado para las pymes y autónomos madrileños. Los objetivos firmados en este convenio son aumentar la eficiencia empresarial de la pyme, mediante un mayor nivel de conocimiento y uso de soluciones informáticas de gestión basadas en el negocio electrónico (e-business), promover la implantación de procesos de factura electrónica, así como el intercambio de otros documentos en formato electrónico, tales como albaranes, pedidos y catálogos y promocionar los certificados digitales como herramienta que garantiza la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales y trámites con las instituciones públicas.

También se busca orientar la presencia web de las empresas como instrumento de negocio a través del análisis de usabilidad, cumplimentando la normativa en materia de protección de datos y herramientas de marketing online.

Los servicios que este programa pone a disposición de los empresarios madrileños pasan por el marketing digital, el análisis de potencialidad del comercio electrónico, con el objetivo de ayudar a las pymes en el lanzamiento de la comercialización de sus productos y servicios a través de la red, la adaptación de las empresas a la Ley Oficial de Protección de Datos y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el análisis de la seguridad informática para estudiar la situación de las empresas en materia de seguridad informática.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados