Noticia Empresas

Hi-Media anuncia la adquisición de AdLINK Media

Por Redacción - 6 Julio 2009

Hi-Media anuncia la adquisición de AdLINK Media, la red publicitaria del Grupo AdLINK, y se convierte en la red publicitaria y plataforma de micropago líder en Europa con más de 280.000 clientes totales y una audiencia total superior a 120 millones de usuarios.

El grupo de medios en línea Hi-media (Código ISIN FR0000075988 - HIM, HIM.FR) anuncia la firma el 6 de julio de 2009 de un protocolo de acuerdo para la adquisición de AdLINK Media, la actividad de red publicitaria en línea del Grupo AdLINK Internet Media AG. Hi-media se convertirá así en el líder europeo en la monetización de audiencia en Internet.

Cyril Zimmermann, fundador y Presidente del Grupo ha comentado: “Con la adquisición de AdLINK Media, Hi-media se convertirá en una de las empresas más importantes del mercado europeo de la publicidad interactiva. Desde hace varios años, hemos desarrollado un modelo único construyendo sólidas sinergias entre nuestra red publicitaria y nuestra plataforma de micropago Allopass, cuyo despliegue en Europa nos disponemos a acelerar. Esta posición reforzada y generadora de nuevas sinergias, beneficiará a todos los soportes que forman parte de nuestra red, tanto aquellos propios, como los de nuestros clientes. En esta ocasión, acogemos a un nuevo accionista de referencia, junto a IDI y BV capital, AdLINK Internet Media AG, que controlará el 11% de nuestro capital: su experiencia supondrá una ventaja suplementaria en la consecución de nuestra estrategia y la realización de nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad durante los próximos años”.

Por su parte, Stéphane Cordier, Presidente del Grupo AdLINK, declaró: “contribuimos a la consolidación del mercado, asociando nuestra actividad de red publicitaria con la de Hi-media, y convirtiéndonos en uno de los accionistas de referencia de la nueva entidad combinada. Vamos a beneficiarnos de fuertes sinergias relacionadas con las economías de escala y las ventas cruzadas”.

La consolidación del mercado publicitario en línea y la emergencia de un líder europeo

AdLINK Media, la red publicitaria del Grupo AdLINK[2], con unos 4.000 sitios premium con una elevada audiencia, es uno de los líderes europeos del marketing interactivo, que representa más de 94 millones de usuarios únicos al mes. AdLINK Media está presente en varios países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España e Italia).

AdLINK Media (red publicitaria): principales datos a 31 de marzo de 2009 (no auditados)

Facturación (millones de euros) 14,2Empleados 192Visitantes únicos al mes (millones) 94,6Impresiones al mes (en miles de millones) 10,6

Fuente: Groupe AdLINK, informe del 1er trimestre, publicado el 17 de abril de 2009

Frente a la crisis económica que afecta al mercado europeo de la publicidad por Internet, los anunciantes y las agencias tienden a concentrar sus inversiones en los medios de comunicación y/o redes publicitarias más importantes, completas e innovadoras. Al convertirse en la primera red europea de publicidad por Internet, con más de 120 millones de visitantes únicos distribuidos en 9 países[3], Hi-media estará a partir de ese momento en situación de:

  • ofrecer un nivel de cobertura global de los internautas europeos;
  • doblar el volumen de sus actividades en Alemania;
  • implantarse en los Países Bajos, en Italia y en Reino Unido;
  • reforzar sus ofertas temáticas sobre entretenimiento, mujeres, motor y B2B;

Este acuerdo creará un gran valor añadido y generará una reducción de costes estimada en 5 millones de euros, gracias a la unificación de estructuras y de las economías de escala inherentes al mismo. Por otra parte, en un mercado en el que el alcance y la segmentación son ventajas competitivas apreciadas por los anunciantes y las agencias, la nueva entidad se beneficiará por su posición de liderazgo en tamaño así como por el incremento de su presencia comercial tanto a nivel local como europeo.

El valor resultante de la nueva compañía será aún más importante en cuanto que, más allá de la desaceleración coyuntural del mercado del marketing por Internet, la publicidad en línea está llamada a registrar fuertes índices de crecimiento en los próximos años, debido a la solidez de sus cimientos:

  • Internet ha conseguido generar significativos niveles de audiencia
  • el tiempo medio dedicado por usuario en Internet continua aumentando
  • el porcentaje de la inversión publicitaria en medios interactivos, sigue siendo proporcionalmente inferior al tiempo medio dedicado a Internet por los usuarios.

2 – Sinergias importantes para la actividad de publishing y micropago

Además de las economías de escala propias de las actividades de red, esta adquisición generará importantes sinergias con las otras actividades de Hi-media.

En España y en Bélgica, donde el área de publishing del Grupo Hi-media dispone de una audiencia importante, principalmente gracias a Fotolog, la posición reforzada de la red permitirá una mejor monetización de todos los sitios y, por consiguiente, también de los sitios operados por Hi-media.

La adquisición de AdLINK Media también deberá producir una aceleración en el despliegue europeo de Allopass, en particular en Alemania y Reino Unido. Hi-media ha desarrollado, desde hace varios años, un modelo único construyendo sólidas sinergias entre su red publicitaria y su plataforma de micropago Allopass. En efecto, las bases de clientes de ambas actividades coinciden cada vez más: los editores de contenidos y de servicios que, ayer, se financiaban exclusivamente mediante la publicidad, tienden actualmente a desarrollar ofertas de pago recurriendo a las soluciones de micropago. Por otro lado, los clientes de Allopass buscan medios de marketing eficaces mediante la red para promocionar sus sitios y aumentar el número de transacciones. Para la implementación de estas ventas cruzadas, el profundo conocimiento del mercado de los editores y la experiencia de equipos locales son apreciados activos. De hecho, la reciente salida de una nueva versión de la plataforma Allopass.com ha sido diseñada para la internacionalización de esta actividad, una de las orientaciones estratégicas del Grupo.

3 – Términos de la operación

AdLINK Media está valorada en 29,4 millones de euros y será transferida a Hi-media neta de tesorería y de cualquier deuda.

Según los términos del protocolo de acuerdo, esta transferencia se articulará de la siguiente forma:

  • emisión de 3.940.000 acciones en el marco de la aportación de una parte de las acciones de AdLINK Media
  • entrega de 795.000 acciones existentes actualmente en auto cartera del Grupo Hi-media en el marco de la adquisición del saldo de las acciones AdLINK Media
  • pago diferido en forma de un crédito vendedor por un importe de 12,2 millones de euros

Este préstamo vendedor cuyo plazo final se establece el 30 de Junio de 2011, es reembolsable in fine y tendrá un interés inicial del 3,7% durante los primeros 12 meses y del 5% a partir de entonces. Las acciones en poder de AdLINK a consecuencia de la operación están sometidas a un compromiso de conservación de las acciones recibidas como remuneración por una duración de un año[4]. La operación generará un importante valor. Estos últimos años, AdLINK Media ha gozado de unos márgenes de EBITDA de entre 0,5% y 3,6%[5] pero el potencial de mejora de los márgenes del conjunto combinado es significativo y, teniendo en cuenta un nivel de sinergias de costes que rondan los 5 millones de euros en año completo, la transacción debería resultar especialmente positiva a partir de 2010.

A la conclusión de la operación, Hi-media conservará márgenes de maniobra financieros importantes gracias a la generación de cash flow estimada del grupo pro forma. En cualquier caso, Hi-media tiene por objetivo mantener un ratio de deuda neta / EBITDA inferior a 2,5. Por otro lado, el Grupo ha obtenido de AdLINK Internet Media un compromiso de suscripción proporcional a su participación en todo aumento de capital que Hi-media pueda decidir llevar a cabo en el caso de que una llamada al mercado interviniera en un contexto de curso de la acción inferior a 3,63€, AdLINK Internet Media se ha comprometido a suscribir un importe de 12,2 millones de euros y a un curso mínimo de la acción de 3,63€. La implantación de este compromiso, de una duración máxima de 22 meses, es opcional y totalmente a discreción de Hi-media.

Al concluir esta transacción, AdLINK Internet Media AG se convertiría en accionista de referencia del Grupo Hi-media con un 10,7% del capital junto a IDI y BV capital y se concentrará operacionalmente en sus actividades de marketing de nombres de dominio (SEDO) y de marketing de afiliación (Affilinet).

Por otro lado, la sociedad alemana ha expresado su deseo de disponer de un asiento en el consejo de administración de Hi-Media. En este sentido, en la próxima asamblea general se propondrá la nominación como miembro del consejo de administración de Norbert Lang, Vicepresidente del consejo de vigilancia de AdLINK Internet Media y Director Financiero de United Internet, con el respaldo unánime de la dirección de Hi-media y de su consejo de administración.

Cyril Zimmermann ha añadido: “Me satisface contar con el respaldo de AdLINK Internet Media AG (filial del Grupo United Internet) como nuevo accionista y miembro del consejo de administración. Esta importante empresa del panorama de Internet en Alemania puede aportarnos mucho a nuestro desarrollo en este mercado clave en Europa”.

En el marco de la operación, el Presidente del Juzgado Mercantil de París ha nombrado dos interventores de aportaciones, los señores Thierry Bellot y Serge Anouchian, para pronunciarse sobre la evaluación de las aportaciones, así como sobre el carácter equitativo del ratio de intercambio para los accionistas del Grupo Hi-media. Las conclusiones de su informe se publicarán tras la realización de la operación. La realización de esta operación, que sólo se producirá si la reorganización de AdLINK Media se ha realizado efectivamente (reagrupación de las diversas entidades bajo una misma entidad) deberá hacerse efectiva como muy tarde a finales de agosto de 2009.

Acerca del Grupo Hi-media

Hi-media, grupo de comunicación en línea, figura entre los editores más importantes de sitios Internet orientados al gran público en el mundo, con más de 50 millones de visitantes exclusivos. Hi-media es también líder europeo en el mercado de la publicidad interactiva y en el de los pagos electrónicos. Así pues, su modelo económico se basa en dos fuentes de ingresos: la publicidad en línea a través de la red de Hi-media Network y la monetización de los contenidos a través de la plataforma de micropagos Allopass.

Presente en seis países europeos, en China, en Estados Unidos y en Brasil, el grupo emplea a más de 370 personas y alcanzó una facturación de más de 135 millones de euros en 2008. Independiente desde su creación en 1996, la sociedad cotiza desde hace 9 años en el segmento principal de Euronext París (Eurolist C) y forma parte de los índices SBF 250, CAC IT y CAC Small 90. Código ISIN: FR 0000075988. Hi-media cuenta con la certificación OSEO como “empresa innovadora” (calificación FCPI).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados