Noticia Empresas

La notoriedad online de los directivos del Ibex 35 en internet superan a la de sus competidores extranjeros

Los sectores más próximos a la tecnología son los que reciben mayor notoriedad, presencia e influencia en la Red

Por Redacción - 24 Mayo 2010

La notoriedad online de los directivos de las empresas del Ibex 35 ya supera a la de sus homólogos de las empresas competidoras en el extranjero. Esta es una de las conclusiones que se extraen del II Barómetro de Notoriedad Online realizado por LLORENTE & CUENCA en España, que analiza el posicionamiento de las 85 empresas nacionales de mayor cotización bursátil y sus 72 competidoras extranjeras más representativas. Como pone de manifiesto este estudio, las empresas del selectivo han experimentado un incremento de su notoriedad online del 9% en el intervalo 2008-2010, algunas alcanzando una mejora de su notoriedad de más de un 20% durante el periodo.

Las empresas del Ibex 35 ya son conscientes del valor de su Imagen Pública en Internet, aunque su notoriedad no siempre es voluntaria. Y es que, según se desprende del informe, pese a que muchas veces son ellas mismas los sujetos activos de su propia repercusión, son en ocasiones sus públicos quienes potencian su notoriedad de o la de sus directivos, generando y compartiendo contenidos en la Red mediante buscadores, redes sociales, blogs o plataformas de microblogging. Muestra de ello es el hecho de que, desde el primer Barómetro realizado por la firma, la presencia de las empresas del Ibex 35 en Twitter haya aumentado un 15%.

Se reduce así la brecha entre las empresas españolas y sus competidoras internacionales. Una diferencia del 15% desde la publicación del primer Barómetro, tal y como esta nueva edición ha puesto de manifiesto, que apunta cómo algunos sectores del Ibex 35 -como el de Tecnología y comunicaciones o el de Materiales básicos, industria y construcción-, superan a sus competidores internacionales en algunos ámbitos. Sin embargo, en términos globales las empresas del Ibex 35 siguen teniendo menos notoriedad que sus competidoras foráneas en la Red, como pone de manifiesto la diferencia del 25% que señala el Estudio.

La notoriedad online, como explica este segundo Barómetro de Notoriedad Online, varía según grado de capitalización. Los datos obtenidos por LLORENTE & CUENCA apuntan grandes diferencias entre el nivel de notoriedad de las empresas que conforman el Ibex 35 con respecto al resto del Top 85 por capitalización bursátil. Un distanciamiento que achaca a tres factores: el hecho de que las compañías más grandes llegaran antes a la red textual permanente al ver la oportunidad de Internet; la influencia de determinados directivos –especialmente del selectivo- en la Red; y el proceso de reconversión 2.0 en el que se encuentran todavía muchas compañías Medium y Small Cap.

En este sentido, el Barómetro apunta a Facebook, Twitter y YouTube como las herramientas que las empresas Medium y Small Cap pueden utilizar para ponerse casi a la altura de las grandes en cuanto a notoriedad online. Una oportunidad en redes sociales que ya se observa, con un 67% más de notoriedad de las Small Cap con respecto a las Medium.

Además, el estudio señala importantes diferencias en este ámbito por sectores económicos. En este sentido, el sector de Tecnología y comunicaciones de las empresas del Ibex 35 muestra una gran brecha con el resto de empresas del Top 85. La notoriedad en redes sociales es, de esta manera, 25 veces mayor en comparación con las empresas del Medium Cap y en tiempo real, y 14 veces mayor que con las empresas del Small Cap.

El sector Servicios de consumo, segundo en notoriedad del conjunto de empresas españolas y del Ibex 35, cuenta con una gran visibilidad online y cierta homogeneización en su notoriedad por espacios en la Red. Se trata del sector con más notoriedad en las webs de contenidos audiovisuales y el segundo en notoriedad textual permanente.

El Barómetro posiciona el del Petróleo y energía como el tercer sector más notorio del Ibex 35, una notoriedad que es especialmente importante en tiempo real, con 38 veces mayor que la del sector con menos en el conjunto de las 85 empresas del estudio. El de Servicios financieros no es, pese a ser una de las áreas más demandadas por los usuarios y que han experimentado un mayor crecimiento a lo largo de los años, uno de los sectores que cuentan con más notoriedad online. Por último, el de Bienes de consumo y Materiales básicos, industria y construcción son los dos sectores con valores más bajos en notoriedad online. Una situación paradójica según apunta el Informe, puesto que las empresas que lo forman están muy en contacto con el cliente final.

Sobre el Barómetro de Notoriedad Online Top 85 España

LLORENTE & CUENCA publicó el primer barómetro sobre reputación en Internet en España en diciembre de 2008. Entonces, acuñó el concepto de presencia online para estimar el grado de visibilidad que tenían las empresas españolas del Ibex 35 ante los usuarios de la Web. Y desarrolló un sistema de análisis que sometía a los activos de cada marca a un total de 8.575 métricas diferentes.

Un año y medio más tarde, la firma de comunicación presenta un barómetro que incrementa cualitativa y cuantitativamente el interés de sus conclusiones.

En lo cualitativo, apuesta por el concepto de notoriedad online como la mejor expresión del conocimiento de una marca en Internet. Resultado no sólo de la variable presencia, sino también de la componente influencia. Mientras que la primera habla de cantidad de menciones, la segunda indica calidad de relaciones. Así, ambas juntas perfilan la extensión del diálogo que suscitan las empresas y directivos estudiados.

En lo cualitativo, aplica esta investigación no sólo a las 35 empresas del selectivo Ibex, sino también al conjunto de las 85 compañías españolas con mayor capitalización bursátil, y a sus 72 competidoras extranjeras más representativas. En total, LLORENTE & CUENCA ha ejecutado 22.868 métricas sobre 314 activos y 1.025 palabras clave, que han cristalizado en 1.570 gráficas y 2.198 tablas informativas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados