Noticia Empresas

Los Directores de Marketing son mas pesimistas que hace seis meses

Por Redacción - 15 Junio 2010

Los Directores de Marketing son mas pesimistas que hace seis meses, con previsiones negativas de mercados totales e inversión publicitaria, y señalando una mayor duración de la actual coyuntura económica.

Por 5º periodo consecutivo, ventas totales e inversión publicitaria muestran índices negativos, hay un sector especialmente afectado: automoción. Los Directores de Marketing siguen siendo críticos con algunas medidas de política económica del gobierno.

En el anterior periodo presentado en diciembre 2009, con los datos disponibles, que eran las previsiones para el primer semestre de este año 2010, esos datos parecían apuntar a una sensible reducción en la velocidad precedente de caída en las principales magnitudes que este Índice detalla (Mercados totales, Ventas Propia Compañía e Inversión publicitaria), pero aun lo eranconcifras negativas para el mercado y para la inversión.

Pues bien seis meses después, con los datos de este periodo que son las estimaciones para el segundo semestre 2010, los tres índices arrojan tendencias muy parecidas a las de ese semestre anterior: sigue la caída en la previsión de mercado total (algo menos, pero aun caída) y sigue la tendencia negativa en la inversión publicitaria (con mayor acentuación).

Sorprendentemente también ahora las Ventas propia compañía aparecen con el signo positivo: confianza en el éxito de los planes propios como mejores que los de la competencia?, influencia del hecho de que el panel es mayoritariamente de empresas grandes en su sector?. “Casualidad estadística” aparecida siempre en circunstancias de este tipo? ...

Y por supuesto subrayar - además de algunos sectores que declaran situaciones muy graves en su corto plazo o alguno que aun no parece ser muy “sabedor” de previsiones negativas para la actividad publicitaria (ver detalles sectoriales en el siguiente apartado) - la evidencia de ser este ya el quinto periodo consecutivo con disminuciones semestrales para las estimaciones de mercados totales y de la inversión publicitaria.

En concreto, desde el III periodo del Índice (previsión 2º sem’08) hasta este VII periodo y con un pico negativo destacado para el IV periodo (1er sem’09), nuestro índice recoge lo que son “bad news”, en el entorno de los sectores que desglosamos en el anexo de este informe.

El Indice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) tiene la aspiración de llegar a ser una información de referencia para los anunciantes, los publicitarios y los dirigentes de marketing en general, y debe ser un indicador con valor predictivo respecto al estado de la situación y las tendencias en el esfuerzo de marketing e inversión publicitaria, por parte de una muestra representativa de las principales empresas que actúan en el mercado español.

Se llevan a cabo dos mediciones anuales, con publicación de resultados a final de Noviembre los referidos a previsiones para el primer semestre del siguiente año natural y a final de Mayo los correspondientes a previsiones del segundo semestre del año en curso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados