Noticia Empresas

El sector publicitario podría ahorrar casi 47 millones de euros al año mejorando sus procesos de impresión

Por Redacción - 21 Junio 2010

OKI, compañía líder en soluciones de impresión profesionales, demuestra que aplicando las últimas tecnologías de impresión y por medio de una mejor gestión de los recursos internos, el sector publicitario y de información podría cosechar ahorros de 46,3 millones de euros al año.

El informe “Gestión más inteligente de la impresión– control de costes e impacto medioambiental” de la consultora CEBR (Centre for Economics and Business Research), realizado para OKI, ha analizado las oportunidades de ahorro de costes en las empresas gracias a la internalización y optimización de la impresión.

En España, según Cebr, las empresas del sector destinan cerca de 250 millones en subcontratar servicios de impresión. Si las empresas de este sector internalizasen parte de las tareas que actualmente externalizan, conseguirían unos ahorros de hasta 22,9 millones de euros anuales. Así mismo el informe destaca que mediante unas mejores prácticas de impresión este sector podría conseguir unos ahorros adicionales de hasta 23,4 millones de euros al año adicionales.

Según Cebr, en porcentaje, el gasto más elevado en relación a la impresión no es el coste de equipamiento, ni el del consumible, sino el de personal, que representa un 49% del coste total de impresión y que es uno de los gastos ocultos que habitualmente no se tienen en consideración a la hora de elegir el equipamiento. El segundo mayor coste es el del consumible, que representa un 30%, seguido del papel, que supone un 12% del total, mientras que el equipamiento en sí mismo, sólo representa el 9%.

Aplicando las últimas novedades en tecnologías de impresión y copiado, muchas de las tareas tradicionalmente externalizadas pueden ser asumidas internamente por las compañías a un bajo precio y sin comprometer la calidad de impresión. Esto permite a las empresas realizar internamente presentaciones, diseños y artes finales, pequeñas tiradas de folletos de distintos tamaños, carteles y planes de medios en formatos de hasta 32,8 cm x 120 cm, pequeñas tiradas de trípticos, memorias, presupuestos, papelería interna, tarjetas de visita, dossiers a todo color, etiquetas, carátulas de CD y una amplia variedad de documentos en distintos gramajes de papel.

Además de internalizar la impresión, también conviene establecer normas y controles en cuanto al uso de los equipos de impresión, los consumibles y las aplicaciones de gestión. Imprimir documentos sólo cuando es necesario ahorra tiempo, aumenta la eficiencia del trabajo y favorece la imputación de costes.

Otra importante medida para la reducción de costes de impresión es fomentar el acceso a la información online y facilitar su descarga para el personal de la compañía. Igualmente, se debe promover la impresión monocromática cuando no se requiere el color y a dos caras mediante impresoras dúplex, lo que genera una reducción de papel de hasta el 50%.

“Los últimos avances en tecnología de impresión interna permiten a las empresas imprimir bajo demanda, en el momento adecuado y sólo el volumen requerido”, destaca Juan Pedro Pérez, Director de Marketing de OKI. “Esto proporciona una disponibilidad de la impresión mayor, más rápida, con un coste más efectivo y respetando el medioambiente”.

“La impresión es una función esencial para todas las empresas y ha cambiado rápidamente”, confirma Pérez. “Estos cambios tecnológicos han creado una oportunidad real para una impresión más inteligente, lo que permite mejorar de forma significativa la productividad y la competitividad de las compañías. OKI ofrece tanto la tecnología como el conocimiento necesario para ayudar a las empresas a gestionar su impresión interna de forma más eficiente y económica, y les proporciona las herramientas necesarias para poder internalizar parte de los materiales que actualmente externalizan y así conseguir una mayor reducción en sus costes”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados