Noticia Empresas

IAB Spain presenta el informe de Tendencias de mercado laboral en el sector de la publicidad digital

Este nuevo informe de investigación de la Asociación referente de la publicidad digital se realizará de manera anual

Por Redacción - 23 Junio 2010

IAB Spain, Asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, ha lanzado hoy el Informe de Tendencias del mercado laboral en el sector de la publicidad digital, elaborado en colaboración con Bauna y con Cool Insights, bajo la dirección técnica de Víctor Gil.

El informe nace con el objetivo de dar a conocer las claves del mercado laboral para uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía, como es el de la publicidad y el marketing digital, analizando aspectos como la satisfacción con el empleo, la remuneración, la rotación laboral, la formación y los perfiles más demandados, entre otros.

Se trata de la primera edición del informe, lanzado bajo la línea de investigación de IAB Spain Research, y que adquirirá una periodicidad anual con el objetivo de que se convierta en el informe de referencia a la hora de analizar la salud del mercado de trabajo del sector del marketing digital.

Satisfacción con el trabajo

Las respuestas obtenidas en relación con la satisfacción laboral de los empleados son el reflejo de que el sector evoluciona positivamente, y prueba de ello es que siete de cada diez encuestados declaran estar satisfechos con el trabajo que realizan, valorando con un 7’4 sobre diez el grado de satisfacción con su puesto. Aspectos como la autonomía, la proyección de futuro y la formación se encuentran entre los más valorados por los profesionales del marketing y la publicidad, mientras que el número de horas de trabajo que requiere la profesión está considerado como uno de los inconvenientes de trabajar en este sector.

Formación continua

Cuatro de cada diez profesionales que participaron en la encuesta consideran necesario renovar su capacitación al menos una vez al mes. Sin embargo, la cifra sube hasta un 78% si ampliamos la periodicidad en la formación a los seis meses, para un sector en el que los conocimientos y las competencias requieren una actualización mayor a la de otros sectores. Este dato evidencia que los profesionales del sector parecen haber tomado conciencia de la importancia de la formación continua, a pesar de que la valoración media con la formación que reciben por parte de la empresa se sitúe en un escaso 5,3 sobre diez.

Otro dato que se desprende al analizar las respuestas de los encuestados es que existe un alto grado de sobrecualificación, puesto que casi cuatro de cada diez contestaron que su nivel de preparación está por encima del que requiere el puesto desempeñado. Ante la pregunta ¿sobre qué temáticas te gustaría actualizar tus conocimientos o competencias?, destaca el deseo de ampliar conocimientos en aspectos relacionados con los medios sociales, los buscadores y, en general, sobre tendencias e innovaciones.

En cuanto a las necesidades a nivel sectorial, casi un tercio de los encuestados coincide en que los medios sociales seguirán siendo los más demandados. Por debajo de ellos destaca la necesidad de formación en movilidad y dispositivos móviles.

Rotación en el puesto de trabajo

Ocho de cada diez encuestados confían en que mantendrán su puesto de trabajo en los próximos 12 meses, lo que denota que el sector atraviesa una época de bonanza a pesar del contexto de crisis. Consideran, además, que para puestos de trabajo que requieren alta cualificación existe un nivel bajo o muy bajo de rotación.

El informe concluye con un dato muy positivo y es que, en el último año, seis de cada diez profesionales ha recibido al menos una oferta formal para cambiar de trabajo.

Para Antonio Traugott, director General del IAB Spain, "cuando la crisis económica que estamos atravesando empiece a alejarse, veremos cómo la publicidad digital ayuda a la recuperación del mercado laboral y supone un impulso para la economía española. La contratación de profesionales especializados en diversas materias de Internet será necesaria en todo tipo de compañías del sector, incluyendo las empresas anunciantes".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados