Noticia Empresas

La UE aprueba el nuevo modelo de financiación de RTVE sin publicidad

Por Redacción - 20 Julio 2010

El nuevo modelo de financiación de RTVE vigente desde principios del 2010, ha sido finalmente aprobado por la Comisión Europea, que desde el pasado mes de diciembre mantenía abierta una investigación en este sentido con el objetivo de verificar y comprobar su legalidad y viabilidad.

La propia Comisión Europea considera en este sentido queel nuevo modelo respeta las normativas europeas sobre ayudas públicasal garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

El nuevo modelo que suprime la publicidad en TVE, obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9 por ciento de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3 por ciento, y a las de pago el 1,5 por ciento. A lo que ha de sumarse un 80% de de la recaudación, ya existente, por el uso del dominio público radioeléctrico, hasta una cantidad máxima de 330 millones de euros.

En el informe presentado por el vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia se afirma que "las medidas adoptadas se ajustan a la defensa de la política de pluralidad de la Unión Europea", lo que ha servido para que finalmenteesta Comisión de su visto bueno al nuevo modelo de financiación.

Sin embargo, la segunda investigación con la que se intenta esclarecer si la la aportación de las empresas de telecomunicaciones a RTVE y su legalidad con respecto a la legislación europea se ajusta las normativas europeas vigentes continua su proceso, y en este sentido desde Bruselas se considera que esta tasa podría ser incompatible con la legislación sobre telecomunicaciones, perjudicando con elloinjustamente a los operadores y limitando las inversiones en nuevas redesasí comoafectar de forma directa y negativasobre los propios clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados