Noticia Empresas

Covadonga O'Shea, Borja Oria y Gonzalo Brujó hablan sobre la importancia del marketing en el negocio textil

Por Redacción - 27 Julio 2010

Covadonga O’Shea, Presidenta de ISEM Fashion Business School y fundadora de la revista Telva; Borja Oria, Presidente de Acotex y Consejero de Musgo y Gonzalo Brujó, Consejero Delegado de Interbrand, han mostrado su apoyo a Mentes & Moda, el encuentro profesional convocado por el Consejo Intertextil Español para que las empresas españolas de moda ganen Valor Añadido a través del marketing, y han recalcado la necesidad de organizar esta iniciativa para dar un empujón a esta industria ayudándole a mejorar sus debilidades y reconociendo sus fortalezas.

O’Shea afirmó que “una puesta en común es importante para cambiar impresiones y ver qué se nos ocurre para salir de este momento difícil”. También destacó que las empresas de retail españolas (como Inditex o Mango) son consideradas internacionalmente muy interesantes porque han creado nuevos modelos de negocio, pero es necesario plantearse qué más se puede hacer para conseguir que el Made in Spain tenga tanto valor como el Made in Italy o France.

Como fundadora de una de las revistas de moda más influyentes, Covadonga también habló sobre la importancia de la prensa: “La prensa selecciona de cada desfile lo que va a ir más de acuerdo con los tiempos. Selecciona, hace un mix de tendencias y presenta un outfit divertido que dé ideas a la gente. La prensa tiene un papel importante y las lectoras se fían mucho del punto de vista pero el que manda es el consumidor, es el rey. Es importantísimo estar en la calle y conocer al cliente. Hay que plasmar las ideas creativas para una mujer, un hombre, un niño determinado. La persona tiene que verse atractiva, como decía Coco Chanel, la moda tiene que vestir, no disfrazar.”

Borja Oria, sobre la nacionalidad de las empresas de moda, declaró que “no hemos sido capaces de comunicar lo suficientemente bien la marca España. Se está trabajando mucho y vamos por buen camino pero tenemos que conseguir que el Made in Spain sea un valor añadido en todos los mercados. Por ejemplo en zapatos se ha hecho un buen trabajo, pero creo que en conjunto en la moda tenemos que seguir esa línea de saber vender en el exterior todas las virtudes de nuestra moda, que son muchas.”

Oria considera que el marketing es clave para las industrias de moda. Hoy en día nadie compra moda por necesidad sino como parte de ocio y disfrute, por lo que es necesario trasladar eso a las tiendas para que la compra sea una experiencia que tenga valor añadido.

“El marketing en nuestro sector tiene una importancia vital. Lo primero y más importante para mí es la tienda porque es el punto de encuentro con nuestro cliente. En el marketing se incluyen el visual merchandising, el escaparatismo, los uniformes… la tienda tiene que ser un todo.”

Sobre su apoyo a la iniciativa del Consejo Intertextil Español, afirmó que “días como Mentes & Moda sirven para poder tener una visión más global, más estratégica y también el compartir experiencias con gente de tu sector, hacer networking y aprender todos de todos. Creo firmemente que en las crisis surgen grandes oportunidades porque se puede salir reforzado y se pueden crear nuevos negocios.”

Gonzalo Brujó declaró para Mentes & Moda que la principal debilidad de las empresas españolas de moda es la internacionalización. Hay que trabajar desde el punto de vista estratégico pero también el registral para salir al exterior. Es obligatorio registrar las marcas en los mercados principales, tanto en la Unión Europea como en Asia, America para que se proyecten y transmitan glamour, diseño, alta calidad, eficiencia y pasión.

Sobre el marketing, destacó que tener una marca organizada, con un posicionamiento y unos atributos claros, forma parte del aspecto diferenciador. También apuntó que es muy positivo capitalizar las celebridades del mundo del deporte, de la moda, la gastronomía o del cine con la propia moda española. En su conferencia en Mentes & Moda, dará las claves principales para poder gestionar una empresa de moda, “qué es lo que tienen que hacer, recomendaciones muy básicas y muy prácticas para que la audiencia comprenda cuales son los trazos que tienen que tomar, de una manera amena.”

Sobre su presencia en Mentes & Moda declaró que “lo que estamos buscando es contenido rico, tendencias, saber hacer, puestos de liderazgo, casos de éxito… el tener un encuentro de moda con líderes que realmente han hecho bien su trabajo, forma parte de poder mejorar. También poner una escena común del contenido, la información y las estrategia del mundo de la moda para que las empresas que todavía no están globalizadas puedan crecer, superar sus estrategias y salir a otros mercados, innovar en sus productos para que los consumidores no acudan a la competencia.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados