Noticia Empresas

Las grandes empresas españolas desaprovechan las oportunidades de los medios y redes sociales

Por Redacción - 14 Septiembre 2010

"Las compañías del Ibex 35 apenas han comenzado a incluir los medios sociales en sus estrategias de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad en la Red y llegar a los actuales consumidores multimedia".

De esta forma Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, destacaba en un reciente reportaje al diario El País el actual panorama de las grandes empresas españolas ante la nueva era de los medios digitales y las redes sociales.

Para entender el valor de este tipo de medios y canales de comunicación, es importante comprender el nuevo rol que han adquirido los usuarios y consumidores actuales como parte de una audiencia y masa crítica que interactúa y participa de forma activa a través de estos medios y redes sociales generando contenidos y todo tipo de información.

Según un reciente estudio de Nielsen online, en España más de 13 millones de personas utilizan herramientas o servicios como Facebook, Twitter o Youtube entre otros. Razón de peso para que el objetivo de muchas marcas y empresas sea el de aprovechar las ventajas y recursos disponibles a través de estos medios sociales, aumentando su presencia y actividad online para "conectar" y llegar hasta los usuarios, consumidores y potenciales clientes.

Sin embargo, a pesar de la rápida evolución de los medios y redes sociales, muchas de las grandes empresas españolas parecen mantenerse distantes a esta realidad. Olvidada o Ignorada o tan solo por considerarla como parte de una moda, muchas de estas grandes empresas están perdiendo la oportunidad de potencial y aumentar el valor de los activos más preciados asociados a su propia reputación, imagen y marca.

Empresas como Acciona, BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Inditex, Banco Santander o Gas Natural forman parte de la cúpula empresarial de nuestro país que han sabido detectar el gran potencial de las redes sociales, apostando por innovar y desarrollar estrategias dirigidas a gestionar su reputación, relacionándose e interactuando con los usuarios, clientes y consumidores.

Sin embargo, a pesar de su incursión en los nuevos medios de comunicación, no todas están aprovechando realmente su verdadero potencial. En este sentido y según los datos analizados, más del 70% de estas empresas mantienen presencia a través de servicios como Twitter con canales de noticias de la propia compañía, pero sólo unas pocas de estas empresas responden a través de este canal a las preguntas o dudas de los clientes de forma instantánea.

Por otro lado, las empresas españolas con mayor capitalización bursátil apenas han comenzado a utilizar las plataformas multimedia para amplificar su presencia en la web. Únicamente el 48% de las compañías analizadas poseen un canal propio en YouTube, que utilizan principalmente para difundir sus campañas publicitarias, y solo el 14% utiliza Flickr para compartir sus imágenes corporativas con los usuarios de la Red.

A opinión de los expertos, a pesar del acercamiento de estas empresas a los nuevos medios y redes sociales, estas deben de cambiar su visión estratégica ante las múltiples ventajas y posibilidades que este tipo de canales y medios ofrecen desde el punto de vista de la comunicación y el marketing a las compañías y empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados