Noticia Empresas

La industria publicitaria se enfrenta al gran reto de la privacidad de la información de los usuarios de internet

Por Redacción - 21 Septiembre 2010

Las empresas de publicidad y editores de mediosy contenidos piden a laUnión Europeamanos libres para rastrear los gustos e intereses de los internautas a cambio de que sus servicios sigan siendo gratuitos, puesto que sin acceso a la información de estos hábitos dejarían de ganar unos 80.000 millones de euros anuales.

Tal y como recoge el diario digital Público, a través del estudio desarrollado por McKinsey y presentadoante Bruselas por el IAB, la patronal europea de los anunciantes, las empresas del sector publicitario y mediosde comunicación pidieron a laomisión Europea que se le permita explotarcon fines comercialesy sin ningún tipo de trabas toda la información de los internautas, contemplando con ello todo tipo de datos relacionados tanto con sus gustos, preferencias e intereses hasta los hábitos y actividad en la red.

Tal y como se recoge en el propio informe, actualmente el sector publicitario online está dejandode ganar 80.000 millones al año, una cifra que se multiplicará en los próximos años. A opinión de las empresas del sector, internet sigue siendo un medio barato ya que a pesar del coste medio del servicio de acceso de banda ancha a la red, la mayoría de aplicaciones y servicios de internet se ofrecen o son accesibles sin un coste adicional.

En este sentido, el estudio señala que un 80% de los internautas valora sobre todo que los servicios a los que accede continuen siendo gratuitos, mientras que tan sólo un 20% de los usuarios estaría dispuesto a pagar para evitar la publicidad.

Jacques Bughin, responsable del estudio señalaba en este sentido que "valor de los servicios es mucho más grande que la preocupación por la privacidad" dando a entender las dimensiones e importancia de una industriaque encuentra en estos aspectos el mayor de sus retos y limitaciones, y que considera sumamente importante el acceso aunainformación mucho más amplia de los usuarios para quela publicidad online pueda ser realmente efectiva y competitiva.

Sin embargo,los intereses de la industria generan una confrontación directa con uno de los temas más debatidos y polémicos de la internet actual, la privacidad de la información personal y los hábitos de los usuarios e internautas.

En este sentido todo parece indicar que esta petición resultará difícil que cause efecto tal y comoseñalaba Neelie Kroes, comisaria europea de Telecomunicaciones quién además advertía de la posibilidad de imponer duras sanciones y endurecer la legislación actual si la industria continua recurriendo a las prácticas que permiten hacer uso de sistemas a través de los cuales recopilar información personal o sobre los hábitos de los internautas. Prácticas ilegales que "por desgracia" siguen siendo empleadas y que generan un aumento de las desconfianza de los usuarios de internet que podría repercutir directamente sobre otros aspectos como el comercio electrónico.

El objetivo inicial de la industria es defender la autoregulación del sector publicitario online. Algo que desde Bruselas se estaría dispuesto a aceptar no sin antes exigir garantías y verdadera transparencia a la vez de disponer de mecanismos a través de los cuales, los usuarios puedan conocer y dar su consentimiento para que su información y hábitos puedan ser recopilados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados