Opinión Empresas

Marketing y negocios online, los brotes verdes de la economía

El desarrollo internet en nuestro país está encontrando a lo largo de este año 2010 un entorno de buenas oportunidades para asegurar su consolidación financiera a largo plazo. El crecimiento de la publicidad online será importante para consolidar el entorno digital nacional y ayudar a la creación de nuevas empresas. La inversión en medios digitales en España en la primera mitad de 2010 fue de 377,43 millones de euros, según los datos presentados hoy por el Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, y recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con PricewaterhouseCoopers. De este modo, los medios digitales (Internet más Internet Móvil) se consolidan como el tercer soporte publicitario en España, con un 13% del total de la inversión en el primer semestre del año (datos IAB Spain elaborados con información de Infoadex).

Por su parte, el comercio electrónico español tiene un gran potencial de desarrollo si logra ampliar la oferta para atender a esa demanda fugada, a la vez que logra precios competitivos online y ofrece una calidad de servicio superior a la tradicional en nuestro país. El reto de lograr un modelo de negocio online sostenible en España a largo plazo tiene dos variantes. En algunos casos, las empresas han tratado de aplicar las ventajas de internet a los modelos de negocio tradicionales. Por ejemplo,el supermercado online tudespensa.comrecibe pedidos por internet de cesta de la compra clásica para entregar y cobrar en el domicilio del cliente a la hora que este solicita.

En estos casos, los competidores offline son un factor importante que condiciona todo el plan de negocio. En la otra variante, la digitalización universal abrió nuevas oportunidades de mercado desde cero: buscadores, redes sociales, comunidades, descargas digitales de videojuegos. Ejemplo: el millón de socios registradosespañoles de nuestra comunidad online, Mundoofertas, reciben gratis un boletin personalizado en su email cada semana con ofertas, muestras gratuitas y descuentos de los sectores por ellos solicitados.

Dadas las limitaciones del comercio electrónico español, es clave la salud del marketing online como segunda vía de financiación de estos modelos de negocio. El desarrollo de la publicidad en internet en 2010 está condicionando, sin duda, la presión sobre el sector hacia modelos de pago, gratuitos, o mezcla de ambos. Empresas y consumidores entrelazan sus intereses a través de internet. La red es el primer canal de comunicación total entre ambos colectivos, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real. Internet permite mejorar las eficacias de las campañas de marketing, obteniendo ROI (retornos de la inversión) muy superiores a los de cualquier medio masivo unidireccional. En un contexto en el que conjunto de la economía cae y el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2%, respectivamente, surge la figura del ahorrador online, un consumidor más maduro agrupado alrededor de comunidades digitales

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados