Noticia Empresas

Google y AEPPYM buscan una solución conjunta para el uso indebido de marcas en el buscador

Por Redacción - 13 Diciembre 2010

Las marcas españolas están de enhorabuena ante los resultados de la reunión que han mantenido representantes de la Asociación Española de Propietarios de Patentes y Marcas (AEPPYM) y del buscador Google, con el objetivo de intentar solucionar el problema del uso indebido de marcas en dicho buscador.

Por parte de la AEPPYM, el encuentro contó con la presencia de su presidente, Antonio Durán, así como el abogado de la misma, Luis Plaza, y la secretaria de la asociación, María Isabel Estrada, mientras que los interlocutores de Google fueron María González, como representante de la Asesoría Jurídica de Google España y Portugal, y Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales.

Tras exponer la AEPPYM a Google su preocupación por la situación que se está dando con respecto al uso indebido de marcas españolas, los representantes del buscador señalaron que Google se muestra dispuesto a hacer cumplir las leyes establecidas por la Oficina de Patentes y Marcas de España, así como por la OAMI (la Oficina de la UE para el registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios registrados en el espacio europeo).

Para llevar a cabo la rectificación de esta situación que tanto está perjudicando a las marcas legalmente establecidas en nuestro país, la AEPPYM se comprometió a comunicar a Google los detalles de todos los conflictos que mantienen sus asociados, así como las marcas afectadas y los títulos de los propietarios de dichas marcas. Por su parte, los representantes de Google se mostraron dispuestos a mantener la comunicación con la asociación, así como a colaborar y trabajar conjuntamente con la misma con el fin de poner el punto y final a un problema que cada vez afecta a más empresarios.

Si bien Google manifestó su necesidad de consultar con la central en Irlanda otras cuestiones apuntadas por la asociación, la disposición inicial mostrada por el buscador constituye para la AEPPYM un paso importante para solucionar el malestar que actualmente mantienen numerosas marcas españolas con el buscador sin pasar por los tribunales.

En opinión de la asociación, la disposición de Google pretende evitar acciones legales para defender sus derechos de forma colectiva. Sin embargo, la AEPPYM se muestra decidida a continuar con el objetivo de protección de las marcas asociadas a través de anuncios informativos y notas de prensa, con el fin de frenar el uso automatizado e indebido de las marcas en el buscador.

AEPPYM ha solicitado a Google una propuesta de colaboración basada en los siguientes puntos:

1.- Reconocimiento de la AEPPYM como medio de intermediación entre Google y las marcas de los asociados que están protegidas en España.

2.- Google deberá actuar a la mayor celeridad y en un plazo máximo de 15 días cada vez que, a través de AEPPYM, reciba una queja de uso indebido de una marca de los asociados.

3.- Las marcas pertenecientes a la asociación quedarán protegidas en lo que marca la Ley de Patentes y Marcas y sus variantes.

4.- Las limitaciones del uso indebido de marcas debe extenderse también al Google Map y no sólo a Google Adwords.

5.- Cualquier conflicto de interpretación sobre las exigencias de la asociación acerca de las marcas representadas se llevará a cabo a través de un comité de expertos o consejo seleccionado de forma aleatoria.

6.- Google deberá nombrar a una persona de contacto directo en España para aclarar las incidencias de los asociados.

7.- Google deberá atender con la máxima colaboración y mantener informada a la asociación de cualquier proyecto que pueda afectar a las marcas.

8.- Google mantendrá informada regularmente a la asociación de cualquier cambio o avance previo de programación que pueda afectar a los asociados de la AEPPYM.

9.- La AEPPYM presentará las incidencias detectadas bajo un procedimiento acordado entre la asociación y Google, aportando aquellos documentos necesarios que acrediten que la marca está correctamente registrada y aprobada, de acuerdo a la normativa vigente, por la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como por la OAMI y las marcas internacionales que designen a España.

10.- Los acuerdos establecidos entre ambas partes deberán ser ratificados mediante un acuerdo firmado.

11.- Google facilitará a la AEPPYM las herramientas necesarias para que sus asociados perjudicados puedan intervenir o retirar aquellos textos no autorizados que contengan difamaciones, calumnias o injurias que contribuyan a dañar la imagen y reputación de los asociados.

12.- Se elaborará una lista de exclusión voluntaria de marcas que no puedan ser comercializadas como “frases publicitarias” por parte de Google, atendiendo a los derechos que conforme a la legislación vigente amparan a las marcas oficialmente reconocidas y registradas.

13.- Para la elaboración y funcionamiento de dicha lista de exclusión voluntaria se creará el oportuno protocolo mediante un procedimiento de arbitraje entre Google y la asociación AEPPYM.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados