Noticia Empresas

Google AdWords celebra su décimo aniversario

De 2009 a 2010 las cuentas de Google AdWords en España crecieron un 43%

Por Redacción - 20 Diciembre 2010

La publicidad online en España experimentó un crecimiento en el primer semestre de 2010 del más del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último estudio del IAB

El 23 de octubre de 2000 Google anunciaba el lanzamiento de AdWords, un nuevo servicio que permitía a cualquier anunciante publicitarse mediante un sistema de anuncios por palabras que aparecían instantáneamente en las páginas de resultados de Google.

El lanzamiento de AdWords fue controvertido, incluso dentro de Google la duda era si tendría éxito entre los anunciantes, si sería relevante para los usuarios o incluso si una línea de texto con un hipervínculo sería realmente el mejor modelo para mantener, a largo plazo y de forma gratuita, el creciente contenido de la web.

Hoy en día AdWords es una fuente establecida y respetada de información y tanto su apariencia como su funcionalidad están evolucionando constantemente mientras se buscan nuevas formas de hacer publicidad online que sean atractivas para los usuarios y las empresas.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es que el objetivo de AdWords no ha cambiado durante estos diez años: crear un sistema de publicidad online fácil y rápido de usar, muy orientado a la audiencia, con contenido relevante y económicamente asequible.

Los cambios en AdWords durante una década

En 2002 no sólo se lanzó AdWords en España, sino que también se implantó el sistema de subasta. Mediante este procedimiento los anunciantes pujaban por las palabras clave pero, en lugar de pujar por el precio por impresión, lo harían por la cantidad que estarían dispuestos a pagar cada vez que un usuario hiciera clic en su anuncio.

Dos años más tarde, en 2004, se lanzó la Red de Contenido de Google, gracias a la cual los anunciantes podían mostrar sus anuncios por palabras en numerosas páginas relevantes para ellos y no sólo en las páginas de resultados de Google. El anunciante podía dejar que fuera Google quien colocara automáticamente los anuncios o bien seleccionar personalmente los sitios que mejor encajaran con sus objetivos.

En agosto de 2005 se anunció Quality Score, que medía factores como la relevancia del anuncio, los CTRs (Ratio de clics por impresión) previos o la calidad de la página a la que dirigía dicho anuncio, con el objetivo de que los usuarios encontraran los anuncios que más se ajustaran a la consulta que habían realizado, en los primeros puestos y así mejorar su experiencia en Internet.

Posteriormente, en octubre de 2006, se lanzaba Website Optimiser, una herramienta gratuita que permitía a los anunciantes probar distintas landing pages para su sitio web con el fin de encontrar aquella que fuera más atractiva para los usuarios y con la que consiguiera un alto número de conversiones.

En la línea de ayudar a anunciantes y usuarios, tres años más tarde, nuestros ingenieros desarrollaron la herramienta Keyword que ayudaba a los anunciantes a seleccionar las palabras claves que mejor se adaptaran a su negocio. Simplemente escribiendo una pequeña descripción de la actividad del anunciante, el sistema generaba palabras relacionadas y ofrecía una estimación del presupuesto mensual y del tráfico que podría generarse.

En marzo de 2009 llegaban los Anuncios Basados en Intereses. Una herramienta que permitía a los anunciantes ofrecer aquellos mensajes y ofertas que resultasen más adecuados al usuario, en base a los intereses del mismo. Con esta aplicación los anuncios se asociaban a las categorías de intereses: deportes, coches, animales de compañía, etc., con el navegador del usuario según el tipo de sitios que éste visitaba. Además, se le daba la posibilidad al usuario de modificar las categorías e incluso de deshabilitar la opción de Anuncios Basados en Intereses.

Ese mismo año se lanzaron los videos promocionados, que permitían a los anunciantes escoger sus palabras clave y promocionar sus vídeos en YouTube.

El primer anunciante que usó AdWords en todo el mundo fue un comerciante de EE.UU. que vendía langostas vivas por correo. Nunca habían pensado en recurrir al marketing online pero usó Google AdWords y se dio cuenta de que podía hacer una buena campaña por su cuenta.

Hoy son millones las empresas que utilizan AdWords en todo el mundo. En España, el mayor número de cuentas abiertas en Google AdWords en un día fueron 1.813 y el número de cuentas de AdWords de 2009 a 2010 creció en un 43%.

Crecimiento de la publicidad online

La publicidad online ha experimentado un crecimiento exponencial desde el año 2000. Desde 2008 lo ha hecho, además, aparentemente ajena al retroceso económico registrando cifras que aumentan año tras año.

En el primer semestre de 2010 en España, según un estudio de la IAB, los medios digitales (Internet y Móvil) se consolidan como el tercer soporte en inversión publicitaria con un 13% de la inversión.

El mercado experimentó un crecimiento del 20, 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras, esto significa que se han invertido 377,43 millones de euros frente a los 313,87 millones que se invirtieron en los seis primeros meses de 2009.

El 51,97% del total de la inversión (196,14 millones) corresponde a enlaces patrocinados en buscadores, mientras que la publicidad gráfica (Display) supone el 48,03% del total.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados