Artículo Empresas

Como mejorar la relación con los inversores utilizando redes sociales

Por Redacción - 1 Febrero 2011

¿Cómo se pueden utilizar las redes sociales para optimizar la comunicación con los inversores?… sin duda una interesante reflexión que atendía Social Media Monday en su publicación semanal, destinada a formar a los usuarios en el uso de las herramientas existentes en las redes sociales para optimizar sus resultados.

Esta semana, el presidente de Abe Wischnia & Associates, firma especializada en relaciones públicas y relaciones con los inversores examinó la efectividad de las redes sociales en la comunicación con los inversores.

Las empresas de menor capitalización pueden beneficiarse de una mayor formación en el uso y aplicaciones de las herramientas existentes en las redes sociales, ya que mejoraría los canales de comunicación con los posibles inversores, abriendo opciones a las alianzas y sinergias derivadas de la relación.

Los actuales inversores han actualizado su perfil y sus herramientas. Cada vez son más innovadores, completos y con el atrevimiento inherente al emprendimiento, por lo que se muestran proactivos en las redes sociales y para quienes -cada vez más- los social media son una forma de vida, en los que la comunicación es mucho más interactiva.

Actualmente son muy pocas las empresas que utilizan las redes sociales para fomentar el acceso a los inversores y es bien cierto que la mayoría no lo hace por el temor e incertidumbre que el término Social Media pueda despertar en los potenciales inversionistas.

Qué mejor forma de fomentar la participación activa de los accionistas que a través del uso de las herramientas destinadas al análisis y estadísticas, si aplicamos estos mismos criterios a la comunicación con los inversores, el uso de las mismas herramientas puede ser realmente eficaz.

Pero… ¿Por donde empezamos?

Esta puede ser una forma fácil de comenzar, si habilita en su portal Web un sistema de gestión de preguntas, ésta podrá ser utilizada por los inversores, lo que puede ser utilizado, por ejemplo, como un simulador previo al reporte de beneficios.

Esta sencilla acción optimiza los canales de comunicación con los usuarios, ya que al incluir ese tipo de información básico y frecuente, se ahorra muchas horas de atención telefónica meramente informativa y sin ningún tipo de resultado eficiente.

No hay que pensar solo en las redes sociales, hay que pensar en un portal Web que sirva de plataforma para comunicarse con los inversionistas sin la presencia de ningún intermediario.

Un portal Web permitiría al consejero delegado de la marca dar a conocer detalles sobre la información publicada en la prensa, abriendo canales de comunicación en relación a los planes de empresa, nuevos productos y asuntos de relevancia para los inversores y los clientes, esta acción permitiría una retroalimentación totalmente eficaz y potenciada por la propagación de estos mensajes a través de las redes sociales adecuadas.

Si bien la idea del sitio Web puede resultar intimidante, un lenguaje menos formal y una comunicación más distendidas sin las limitaciones de los costes inherentes a la distribución y con el único requisito de ser textos revisados y depurados, resulta mucho más eficaz en costes y en objetivos.

No se quiebre demasiado la cabeza con la presencia eficaz en las redes sociales, en lugar de pensar qué mensaje es más vendedor, realice una actualización eficiente y de calidad en su página Web y utilice las plataformas sociales para darla a conocer

Un artículo reciente publicado por la escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan indica que existe una relación directa entre el número de Tweets de una marca en relación a eventos y noticias y un aumento de la demanda en respuesta a sus acciones.

Cuando pone en marcha estas herramientas online, aumenta su interacción y en paralelo, da la libertad a los inversores para decidir la forma en la que quieren participar en su empresa.

En el aspecto más metodológico, no es necesario poner todas las herramientas a trabajar a la vez, muy por el contrario, aproveche las lecciones del ensayo error y pruebe una y evalúe, antes de empezar con otra.

Tanto si su modelo de negocio se centra en la venta de un producto, como si se trata de la prestación de servicios, ya no es suficiente la utilización del marketing tradicional, por lo que utilizar las herramientas online y las redes sociales en sus comunicaciones mejorará su relación con los inversores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados