Artículo Empresas

Los expertos afirman que la inversión en marketing y la innovación son claves para el crecimiento estratégico empresarial

Por Redacción - 21 Febrero 2011

Más de 500 asistentes procedentes de empresas de toda España asistieron al primer Fórum Nacional de Marketing y Comercialización para la PYME, donde los expertos afirmaron que la inversión en intangibles como el marketing y la innovación son claves para el crecimiento estratégico empresarial.

MARKETPYM’11 ha clausurado su primera edición como Fórum Nacional de Marketing y Comercialización para la PYME con un gran éxito de asistencia: más de 500 profesionales y empresarios procedentes de toda España participaron en el congreso organizado por la firma especializada en marketing y recursos humanos Garrigós & Llopis.

La jornada contó con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, con la participación del vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla. Y también con representantes de organizaciones empresariales de la comunidad valenciana, como Rafael Fernando Giner, presidente de CIERVAL; o Mario Mariner, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar.

Para Emilio Llopis, Socio de Garrigós & Llopis y Presidente de Marketpym: "El éxito de la primera edición de MARKETPYM es una muestra de la apuesta decidida de las pymes por el marketing, la innovación y por la creación de valor para los clientes. Se debe abandonar ya el tópico de que el marketing no es asunto de la pyme. Al contrario, está más concienciada que nunca".

De la mano de expertos como Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, y Conrad Llorens, consejero delegado de SUMMA, se planteó un ejercicio de reflexión sobre cómo la creación de marca y la innovación pueden ayudar también a las pequeñas y medianas empresas a impulsar su negocio, sobre todo en entornos económicos difíciles como el actual.

Innovación y focalización del negocio, claves estratégicas

Durante el primer bloque de conferencias de MARKETPYM’11 se llevó a cabo un análisis sobre la importancia de desarrollar marcas, bebiendo de los éxitos y fracasos de las grandes marcas y adaptando estas experiencias al mundo empresarial de la pequeña y la mediana empresa. La apuesta por un movimiento constante de las PYMES, dadas las condiciones del mercado actual (globalización, competencia…), pasa ineludiblemente en opinión de los expertos por la inversión en intangibles como el marketing y la innovación.

De acuerdo con Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, “lo que nos está enseñando esta crisis es que hay que aprender a gestionar los intangibles como el marketing a largo plazo. La estrategia de negocio tiene que estar en línea con la estrategia de marca, apostando por la focalización de negocio, la diferenciación, la consistencia en la comunicación de los valores de la empresa y la innovación”.

Los casos de éxito de empresas como Zinkia y Tous sirvieron de ejemplo para determinar cuáles son las estrategias que funcionan para las PYMES que se encuentran en un momento de internacionalización importante y cómo la creatividad es fundamental para ganarse un buen posicionamiento en un mercado globalizado. Sus respectivos responsables recomendaron a los empresarios asistentes aplicar siempre el sentido común en su negocio, no confiarse nunca con el posicionamiento alcanzado, reinventarse permanentemente y no perder de vista cuál es el verdadero foco del negocio.

La marca, un elemento imprescindible de negocio

El cambio de las reglas del juego en el mercado y la necesidad permanente de aportar nuevas soluciones son los retos que las empresas deben afrontar actualmente si quieren desarrollar un modelo de negocio de éxito. Durante la segunda sesión de MARKETPYM’11 se analizó tanto el valor de la marca como un elemento imprescindible del negocio como las nuevas oportunidades que ofrece el branding online.

Entre las conclusiones a las que se llegaron, para los expertos es claro que resulta más fácil construir una marca en una PYME porque los costes de implantación son más reducidos; es más fácil alinear a equipos pequeños con la proposición de valor de la empresa; y la capacidad de liderazgo y el compromiso del empresario son muy importantes. Los casos de éxito que sirvieron para mostrar cómo llevar esto a la práctica fueron presentados por IVI, con su transformación y evolución de marca; Global Premium Brands, a través de su nueva marca “Gin Mare”; y Fermax, con su ejercicio de adaptación de la marca a la cultura internacional de todos aquellos países donde está presente.

En la jornada quedó claro cómo Internet y las Redes Sociales han abierto todo un mundo de experiencias que los empresarios pueden aprovechar, dada la facilidad para establecer relaciones con su público objetivo que permite el branding online. Sin embargo, expertos y empresarios coincidieron en que es un entorno en el que no hay que estar por estar, sino que es imprescindible tener algo relevante que contar y una marca fuerte y desarrollada que acompañe cada iniciativa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados