PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Una compañía de tours de San Francisco ha demandado a Groupon por publicidad engañosa en sus anuncios de Google. La demanda fue presentada en una Corte del Distrito Norte de California y expresa que Groupon utiliza palabras claves relacionadas con lugares turísticos populares a la hora de publicar sus anuncios, pero en realidad no ofrecen ningún cupón relacionado con los sitios de interés. Uno de los efectos que provoca, según la compañía demandante, es que desvía a los consumidores a buscar compañías de tours en su propio sitio.

Uno de los ejemplos que pone es que el 15 de marzo, Groupon publicó un anuncio donde mencionaba que vendía boletos para Alcatraz con un descuento entre 50% y 90% “para ese día”, pero según la denuncia, se ofrecía en realidad “un descuento para clases de actuación”.

La compañía también hace una denuncia más compleja, alegando que debe pagar más por la publicidad en Google, porque Groupon, con esta falsa publicidad, hace subir los precios de los anuncios de búsqueda. Google determina el precio por clic sobre una combinación de factores, incluyendo la puntuación de calidad o la relevancia de los anuncios.

La agencia de viajes afirma que la puntuación de Groupon es artificialmente alta porque la compañía es muy popular entre los consumidores.

“Al representar falsamente a los usuarios y consumidores interesados en “tours por San Francisco” y “Tour por vinos de Napa”, Groupon induce a los consumidores a hacer clic a sus páginas de destino. Esto a su vez, eleva artificialmente la puntuación de Groupon, consolidando aún más su colocación en la parte superior de los anuncios”.

La compañía también alega que las URL`s en los anuncios de Groupon son inexactos, representando falsamente que tienen una página web para abordar el término de búsqueda en cuestión.

El demostrar que su coste por clic aumentó como resultado de los anuncios de Groupon requerirá información adicional de Google, en relación a los cargos que tiene este tipo de marketing de búsqueda, expresó el jurista Martin Schwimmer.

El demandante solicita una indemnización monetaria por las pérdidas de este último tiempo, y una orden judicial que prohíba a Groupon a utilizar ciertos términos o palabras claves en los textos de sus anuncios, como ser “viajes San Francisco” o “visitas Alcatraz”.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo