PuroMarketing

En el segundo semestre del año 2010, la inversión global estimada que se ha movido en Nuevo Negocio en nuestro mercado ha sido de aproximadamente 362 millones de euros.

Esta cantidad supone un descenso de cerca del 21% respecto al mismo periodo del año 2009 (458 millones de euros*).

Si comparamos la cifra con el primer semestre, nos encontramos con un incremento del 10%, ya que durante los primeros seis meses de 2010, se estimó un movimiento de nuevo negocio por valor de 325 millones de euros.

El grupo internacional que ha logrado mayor volumen en este semestre ha sido WPP, con el 30,3%, destacando la reasignación de BMW a *S,C,P,F,… y la asignación de la cuenta de Mini a Sra. Rushmore, el cupón diario de la ONCE a JWT, así como la asignación de la mitad de la cuenta de Iberdrola y Central Lechera Asturiana (funcionales) a Bassat Ogilvy.

El grupo Publicis se alza en segunda posición, con el 16,7% del total del nuevo negocio generado, con la importante asignación de la cuenta global de Jeep a Leo Burnett.

En tercera posición, está el grupo Omicom con un 9,4%, con importantes asignaciones a Contrapunto BBDO, como Cruzcampo o la campaña global internacional para Pepsi, y la cuenta internacional de Turismo de Canarias a DDB.

La cuarta posición la ocupa el grupo Havas con un 2,7%, destacando la asignación de Endesa a Euro RSCG. La quinta, con un 2,5% del nuevo negocio, es para el grupo IPG con la asignación de las marcas de Nivea a DraftFCB.

La suma del nuevo negocio asignado a las agencias Independientes ha supuesto el 38,1%  del total.

El Laboratorio gana parte de la cuenta de Central Lechera Asturiana (leche tradicional, mantequilla y nata). Dommo pasa a gestionar  la cuenta de Alfa Romeo. La nueva agencia Bárbara gana el lanzamiento de la nueva marca de seguros del grupo Mapfre, Verti. Bungalow 25 será la responsable de la cuenta de Alain Afflelou. La agencia D6 pasa a gestionar la cuenta de Liberty Seguros.

Si realizamos el análisis de la actividad de Nuevo Negocio por disciplinas podemos ver que el 56,1% del nuevo negocio generado en el segundo semestre 2010 ha integrado más de una disciplina.

Del 43,9% restante, con peticiones en disciplinas individuales, el mayor peso en volumen continua estando en la disciplina Publicitaria (con un 38,4%) del total seguida por Marketing Digital con un 3,9%. Marketing Promocional representa un 1,4% del nuevo negocio generado y Marketing Directo vuelve a ser la disciplina individual con menor movimiento en el segundo semestre con un volumen del 0,2%.

 

Las asignaciones de nuevo negocio en las que se ha solicitado más de una disciplina de comunicación se concentran en un 98% en torno a la Publicidad. Tomamos en cuenta aquí proyectos en los que se integra Publicidad con una o más disciplinas de Servicios de MKT on y/u off.

Servicios de MKT Integrados supone un 2% del total de asignaciones en disciplinas integradas. Aquí tomamos en cuenta proyectos en los que se ha solicitado dos o más disciplinas de Servicios de MKT on y/u off.

Publicidad Integrada (P + al menos 2 disciplinas) representa el mayor volumen de las asignaciones dentro de integración; seguidos de Publicidad + Mkt. Interactivo Digital, cuyo peso es del 23,1%.

Las cifras vuelven a demostrar, al igual que en el primer semestre de 2010, que es clave en el área publicitaria la combinación con otras disciplinas, especialmente Digital. 

Los volúmenes de nuevo negocio en Servicios de Marketing integrados en este semestre como vemos en el gráfico han sido mucho menores.

Descargas