Noticia Empresas

Las empresas pierden la oportunidad de los social media, si no entienden las necesidades reales de los usuarios y consumidores

Por Redacción - 4 Abril 2011

Un reciente estudio de IBM reveló que muchas compañías están perdiendo la oportunidad de utilizar los medios sociales para impulsar el crecimiento y las ventas, debido a un malentendido con lo que quieren reamente los consumidores de estos canales.

El informe de IBM encontró que la mayoría de los consumidores dicen que las razones principales que encuentran para interactuar con las empresas en las redes sociales son para recibir descuentos y hacer compras, en tanto que las empresas subestiman el deseo de los consumidores para interactuar con ellos, con la creencia que ellos sólo quieren estar allí con la esperanza de sentirse parte de una comunidad.

Carolyn Baird, co-autora del estudio, expresó que la comunidad empresarial tiene una gran oportunidad para obtener beneficios económicos de los medios de comunicación social, como poner en marcha campañas o programas con viralidad.

A modo de ejemplo, cita que cuando un consumidor compra algo de valor para ellos, comparte la experiencia en Facebook y Twitter, creando una reacción en cadena de información que puede tener un alcance de miles de consumidores.

Baird explicó que la necesidad de utilizar redes sociales para llegar a consumidores ha crecido rápidamente, como sucedió con el auge de Internet y la creación de sitios web. “Las empresas sólo han estado utilizando las redes sociales desde el año 2009 para llegar a los consumidores, y muchas están ansiosas por construir una huella en el ciberespacio”. “Los ejecutivos que han respondido al estudio sienten una gran presión para comprometerse en cuanto puedan”.

IBM también tomó nota de que la mayoría de los usuarios de medios de comunicación sociales son participantes ocasionales que visitan los sitios para mantenerse conectados con familiares y amigos. La mayoría deestos usuarios afirmaque no "compran productos o contratan servicios" a través de las redes sociales, un aspecto importante en línea con las conclusiones de este estudio que señalan que más de un 60% de consumidores necesitan creer que una empresa se está comunicando con honestidad y transmitir confianza para poder interactuar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados