Artículo Empresas

Más allá de las Redes sociales: La importancia de las reuniones cara a cara

Por Redacción - 7 Abril 2011

Actualmente, en la economía enfocada a los medios de comunicación sociales, es cada día más frecuente tener relaciones comerciales a largo plazo, complejas y duraderas con otras personas, sin necesidad de tener que tratar con ellos en persona o incluso, por teléfono. Es más, el apoyo empresarial e incluso la atención al cliente, se están moviendo por la web en lugar de ser manejados en persona, a lo que debemos agregarle que con la reducción de costes los eventos, convenciones, conferencias y reuniones se hacen todas en forma virtual.

En este entorno es lógico suponer que no tenemos necesidad de encontrarnos cara a cara, pero podríamos estar equivocados. El libro blanco de la Universidad Cornell, realizó una investigación científica y encontró que los eventos en persona son mejores que los virtuales a la hora de captar la atención de los asistentes, creando emociones positivas y la construcción de relaciones.

El informe llamad “El futuro de las reuniones: el caso del cara a cara”, “tiene como objetivo ayudar a las empresas a organizar eventos utilizando criterios científicos para determinar cuándo se pide un enfoque virtual, uno presencial o ambos. Los investigadores encontraron que el cara a cara funciona mejor en tres ocasiones:

1 – Para captar la atención, sobre todo si se está poniendo en marcha algo nuevo y eso lo confirma que los asistentes virtuales son más propensos a realizar múltiples tareas con lo que filtran cierta información, no obteniendo nosotros la atención que requeriríamos pues “utiliza otra parte del cerebro con lo que la información no queda en la memoria a largo plazo”. Por el contrario, la gama de estímulos en un evento presencial ayuda a las personas a ser más abiertas y creativas.

2 – Para inspirar una reacción emocional positiva. Un evento que implica la interacción con otras personas crea una experiencia emocional positiva, abriéndonos a nuevas experiencias.

3 – Para construir redes y relaciones. El estudio establece una distinción entre el intercambio de información y la creación de redes o relaciones, que aún requieren interacción humana. El estudio revela que en forma presencial, las relaciones son más fuertes”.

Este estudio se centró en los grandes eventos y reuniones, pero también es válido para las pequeñas e incluso las de dos personas pues podemos utilizar todos los medios de comunicación social que queramos, pero no hay nada que se compare a la energía que transmitimos cuando estamos en persona.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados