Noticia Empresas

El 5% profesionales del marketing todavía no incluye las redes sociales en sus estrategias

Más del 28% considera que la afiliación es el canal más idóneo para generar ventas online

Por Redacción - 13 Abril 2011

La dificultad de medición en las redes sociales es la principal barrera para su uso, mientras que lo más destacado es su valor como herramienta de comunicación

affilinet, empresa líder de España en marketing de resultados y afiliación, presenta hoy los resultados del estudio que la compañía ha realizado por segundo año consecutivo entre los profesionales que asistieron a OMExpo Madrid 2011, el mayor evento de marketing digital en España. En esta ocasión, affilinet ha querido conocer la importancia de los diferentes canales de marketing online para generar ventas, así como el peso actual de los mismos en las empresas y las tendencias de futuro en el sector.

Los resultados de dicho estudio muestran la relevancia que las redes sociales están adquiriendo en el desarrollo de estrategias de marketing de las empresas. Aunque la mayoría de los encuestados dice destinar actualmente la mayor parte de su presupuesto a acciones SEM, confirma su intención de dar más peso a dichas redes en el próximo año en detrimento de SEM, e-mailing, display y mobile. Más en concreto, 1 de cada 10 prevé un aumento de sus actividades en este canal de más del 20%.

La cualidad que más destacan los asistentes a OMExpo de las redes sociales es su valor como herramienta de comunicación, y esta es la función más explotada por los mismos. Por el contrario, la principal barrera que encuentran en este medio es la dificultad que presenta para medir resultados, lo que supone el motivo fundamental por el cual casi el 5% todavía no hace uso de los social media. Este dato contrasta enormemente con los resultados obtenidos en el estudio realizado por affilinet el pasado año, en el que un 19,3% de los participantes dijo no contar aún con este medio en sus estrategias de marketing online por considerarlo aún demasiado inmaduro en nuestro país. “Esta evolución de las cifras en tan solo 1 año muestra la importancia y el impacto que las redes sociales están adquiriendo en las estrategias de marketing de las empresas españolas”, indica Cristina Berzal, directora de affilinet en España. “Como han desvelado los encuestados a través de sus intenciones de futuro, el desarrollo de las redes sociales no ha hecho más que empezar y su protagonismo en las compañías irá aumentando de manera exponencial. El potencial está ahí; ahora queda explorar más a fondo cómo transformar la masa crítica de usuarios que compone estas redes en compradores finales.

La afiliación, como fuente de generación de ventas, ya está trabajando en ello“.

A la hora de analizar los resultados relacionados con la afiliación, observamos que casi el 28% lo considera como el canal más idóneo para generar ventas online. Es más, el peso de este canal dentro de las estrategias de marketing seguirá creciendo en el próximo año, con casi la mitad de los encuestados afirmando que espera un crecimiento en sus actividades de afiliación superior al 6%. “El marketing de afiliación constituye una importante herramienta de ventas sin necesidad de una elevada inversión debido a su carácter de pago por resultados. Por otro lado, cada vez encontramos una mayor conexión entre este canal y las redes sociales, que comienzan a ser utilizadas no solo como herramienta de comunicación sino también como medio de venta indirecta”.

A pesar de lo esperado, los encuestados aún se muestran un tanto reticentes a la hora de contar con el marketing móvil en sus planes estratégicos. Se trata del medio al que menor presupuesto destinan actualmente y, a pesar de prever un ligero aumento de la inversión en el mismo, un 39% dice no esperar ningún aumento de su actividad en este medio durante el año en curso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados