Evento Empresas

Estudio del impacto de Internet en el PIB español

Más de 100.000 empleos en España tienen su origen en Internet

Por Redacción - 28 Abril 2011

La contribución de Internet al PIB podría alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015

El 67% de las PYMEs españolas con presencia en Internet han ampliado sus ventas a nuevas geografías

The Boston Consulting Group ha elaborado bajo encargo de Google el informe independiente España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española, que analiza por primera vez la contribución económica de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español. El informe revela que Internet contribuyó de forma directa al PIB español con 23.400 millones de euros en el año 2009, los cuales representan un 2,2% del total. Esta contribución podría alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período.

Impacto directo de Internet sobre el PIB español

El impacto de Internet en cada uno de los elementos que componen el PIB según la metodología del gasto se distribuyó de la siguiente manera en 2009:

  • La contribución de Internet al consumo privado de los hogares fue de 14.000 millones de euros. El componente más importante es el comercio electrónico de los hogares (B2C), que ya aporta 8.900 millones de euros al año. El gasto de los consumidores en acceso a Internet aporta otros 3.500 millones de euros, con una contribución cada vez mayor del acceso móvil, que ya supone el 24% del gasto en banda ancha de los hogares.
  • La inversión asociada a las redes de acceso a Internet, realizada tanto por los operadores de telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes privadas, ascendió en 2009 a 3.800 millones de euros. Por su parte, la inversión de las empresas en otros equipamientos asociados a Internet tuvo una aportación de 4.600 millones. El total supone ya un 3,3% de la inversión privada total de la economía española.
  • La participación de Internet en el gasto e inversión públicos alcanzó los 5.900 millones de euros, lo que representa un 2,7% del total.
  • Los españoles gastamos en websites extranjeros una cifra 3,9 veces superior a lo que los websites españoles venden fuera de nuestras fronteras. Esto, junto con unos altos niveles de importaciones de equipos y componentes asociados a Internet, provoca que la balanza exterior ligada a la Red detraiga un 0,5% del PIB español. Así, la balanza de exportaciones e importaciones asociadas a Internet arrojó en 2009 un saldo negativo de 4.900 millones de euros.

Evolución en los próximos años

El estudio estima que el impacto “directo” de Internet en el PIB crecerá de forma sostenida hasta 2015. Para calcular este crecimiento se ha analizado la evolución esperada de factores determinantes como la penetración de Internet en los hogares, la propensión a comprar online o las inversiones en redes y equipos asociados al uso de Internet.

Con el impulso de algunas palancas clave para el crecimiento como, por ejemplo, una mayor oferta de comercio electrónico, el fomento de la compra online, el incremento de las ventas online por parte de empresas españolas en el extranjero o el aumento de la inversión privada en redes de acceso a Internet de muy alta velocidad, Internet podría alcanzar una contribución directa de 63.000 millones en 2015. Esto supondría un aumento del 18% anual de la contribución directa de Internet, que llegaría a representar un 5,1% del PIB, es decir, 2,7 veces la observada en 2009.

Impacto indirecto de Internet sobre la economía

El impacto en Internet sobe la economía española se refleja en otros ámbitos no considerados en el cálculo del PIB por la metodología del gasto como, por ejemplo, el comercio electrónico entre empresas, la publicidad en Internet o las compras offline referenciadas por búsquedas en Internet.

El comercio electrónico B2B alcanzó los 157.00 millones de euros en 2009 con un crecimiento anual del 36% desde 2005.

El consumo privado referenciado por información online o ROPO (Research Online Purchase Offline), que incluye todas las compras offline en las que el consumidor realizó previamente una búsqueda o comparación de información comercial a través de Internet, representa un volumen de negocio de 38.000 millones de euros.

La publicidad online ascendió a 654 millones de euros en 2009, representando el 11,6% de la publicidad total de medios de comunicación en España.

Las PYMEs en Internet

Las empresas con menos de 250 empleados aportan más del 75% del empleo privado en España y más del 65% del PIB. Un alto impacto de Internet en la economía española requiere, por tanto, de un alto nivel de presencia y utilización de la Red entre las PYMEs. Con el fin de evaluar el impacto de Internet entre las pequeñas y medianas empresas, BCG ha realizado una encuesta a más de 1.000 PYMEs, de distintos tamaños y numerosos sectores, con representación de cada Comunidad Autónoma.

Las PYMES encuestadas declaran que la principal ventaja que le encuentran a la Red es la posibilidad de ampliar su negocio a otras áreas geográficas. Así, el 67% considera quehan conseguido vender más a clientes en otras Comunidades Autónomas gracias a la página web. En el caso de las PYMEs de entre 50 y 250 empleados, el 63% reconoce que Internet les ha permitido ampliar las ventas internacionalmente.

Un 21% de las empresas encuestadas declararon que Internet había generado un crecimiento en el número de empleados de su empresa, frente a sólo un 7% que experimentó una reducción de su plantilla como consecuencia de una mayor adopción de Internet.

El 24% de las empresas con página web encuestadas declaran haber conseguido un crecimiento en los ingresos totales durante los últimos tres años, a pesar del difícil contexto macroeconómico. Dentro del segmento de empresas que aumentaron sus ventas, el crecimiento medio anual de las que cuentan con página web fue del 17%, frente a un 13% de las que no la tienen.

Otros beneficios mencionados por las PYMEs en la encuesta son: mayor precisión en la inversión publicitaria (72%); mejor conocimiento de las necesidades y las preferencias de sus clientes (63%); y mayor eficiencia en los costes de marketing (53%). Asimismo, las PYMEs de mayor tamaño (entre 50 y 250 empleados) también destacan otros beneficios: mejora en los procesos de selección y contratación de personal (58%); mayor eficiencia en la distribución (54%); y simplificación de los procesos de pago (45%).

Transformación de sectores clave

Hoy en día, Internet está integrado en las operaciones de la práctica totalidad de sectores y nadie lo considera un elemento ajeno a su industria. La llegada de Internet ha generado una profunda transformación de la mayor parte de sectores, que ha venido apoyada en seis elementos característicos de Internet:

  • La eliminación de las barreras geográficas
  • La inmediatez en la gestión de los negocios
  • El acceso a más clientes y segmentos
  • La creciente amplitud y riqueza de la información disponible
  • La reconfiguración de la cadena de valor
  • La cooperación entre consumidores

En concreto, BCG ha analizado en este estudio cómo Internet está transformando los sectores de turismo, moda, servicios financieros y entretenimiento.“El informe España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española refleja la gran oportunidad que Internet representa para las empresas españolas y particularmente para las PYMEs. España debe apostar por Internet como uno de los motores de impulso al crecimiento en todos los sectores de su economía”. Comenta José Manuel Fernández-Bosch, Socio y responsable de la práctica de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de The Boston Consulting Group en España. “Los consumidores están preparados y dispuestos a comprar más y más en Internet. Las empresas españolas, con el apoyo de las Administraciones Públicas, deben impulsar su oferta de comercio electrónico dentro y fuera de España para crecer en un entorno cada vez más globalizado” argumenta Fernández Bosch.

Fabien Curto Millet, Economista Senior de Google, ha declarado: “La UE tiene el objetivo de impulsar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador en el marco de su estrategia Europa 2020. Internet puede aportar un apoyo significativo en este sentido, también en el caso en España. El informe de BCG constituye una contribución útil y oportuna, con datos y análisis que pueden mejorar el diseño de políticas económicas en este campo”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados