Entrevista Comunicación

"Sin calidad no se logra que una publicación triunfe en Internet"

Por Redacción - 28 Marzo 2012

Manuel Moreno, director del Primer Programa Avanzado de Periodistas 2.0 de KSchool, ha desarrollado su carrera profesional en diferentes secciones en el diario El Mundo. En la actualidad es director de contenidos de la editorial online NetMediaEurope. Además, hace tres años fundó TreceBits, la primera publicación online sobre social media en español.

El mundo es conversación, ¿qué sugiere esta frase a un periodista? y ¿qué retos se le plantean?

Conversación… Todo es conversación. Lo que me sugiere esta palabra es la necesidad de participar en ella, de interactuar, de comunicarse con los demás, pero no en un sentido unidireccional. Ahora la comunicación es bidireccional. Internet y las redes sociales han cambiado el esquema, los periodistas debemos ser conscientes de que ya no sólo se informa, sino que en muchos casos se dialoga con los lectores, que pueden hacerte llegar sus impresiones de manera inmediata acerca de un tema, avisarte de una errata o incluso darte una exclusiva a través de Twitter. Los lectores no sólo esperan ser informados, esperan conversar, dialogar con los nuevos profesionales de la comunicación y adaptarse a la nueva realidad es fundamental.

¿Cómo ha de ser una redacción 2.0?

Debería ser una redacción en la que no hay barreras, no hay jerarquías. Ni fronteras entre redactores y jefes ni fronteras por el medio empleado (papel, web, medios sociales…). Es una redacción en la que lo importante es el mensaje, y no el canal por el que se comunica.

Hoy en día el periodista tiene la posibilidad de conocer en tiempo real la respuesta del público, ¿supone un cambio a la hora de informar?

Sin duda, pero es un cambio positivo. El periodista, frente a la inmediatez que supone Internet, también sabe que su trabajo será valorado y juzgado inmediatamente por el público. Eso debería llevarle a adquirir un compromiso aún mayor a la hora de confirmar los datos que publica, a la hora de contrastar fuentes… Pero además, es algo que enriquece el ejercicio de informar, puesto que el público puede contribuir a la historia. Cada lector puede ser un corresponsal del medio, alguien que gracias a lo que ha visto con sus propios ojos, por ejemplo, complete la información que se ha dado de una noticia..

Eres el fundador de Trecebits, un blog dedicado a las redes sociales y el periodismo 2.0, ¿cómo escribir para la web y conseguir viralizar el contenido?

No hay fórmulas mágicas. Además de TreceBits, llevo 10 años escribiendo para Internet, y por muchos secretos, trucos… que se quieran aplicar, hay uno sólo que durante este tiempo he descubierto que es el único que nunca falla y no depende de complicados algoritmos de los buscadores: la calidad. Si un artículo es bueno, por sí solo viraliza. Junto a la cantidad, no se puede olvidar la cantidad. Es necesario escribir, actualizar con frecuencia… pero sin calidad no se logra que una publicación, un texto, pueda triunfar en Internet.

¿Cómo ayudan las redes sociales al periodista?

De muchas maneras. Le ayudan a nivel personal a crearse una marca como periodistas, a difundir sus trabajos y hacer que lleguen a más público… pero también le ayudan a estar al tanto de la actualidad, a conseguir fuentes a las que quizá sólo las redes sociales les están dando acceso…

¿El futuro del periodismo está en el mundo online?

Sin duda, gran parte del futuro de esta profesión está en el mundo online, en la capacidad que tengamos los periodistas para adaptarnos a Internet, a una nueva forma de comunicar y de relacionarnos con la audiencia. Hoy es Internet, mañana pueden ser los nuevos dispositivos móviles y pasado puede ser otra la realidad que transforme el periodismo. Lo bonito de esta profesión, y de los profesionales que intentamos darle forma cada día, es esa capacidad para adaptarse a cualquier realidad que nos cambie de nuevo la manera de trabajar. Son esos cambios los que hacen esta profesión un reto diario y los que le dan sentido. No podría entender el periodismo de otra manera.

Codiriges el Programa Avanzado Periodistas 2.0 de KSchool , ¿cuál es el objetivo que os habéis planteado con el curso? ¿Qué podrán aprender los alumnos?

El principal objetivo es ayudar a los profesionales de la información a adaptarse a esta nueva realidad cambiante, a este entorno 2.0 que ha cambiado la profesión y el ejercicio de informar. Lo mejor es que se trata de un reto, y el profesional que se adapte a él, podrá sacarle mucho beneficio informativamente hablando

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados