Noticia Comunicación

¿Qué fuentes y recursos utilizan los periodistas de la Era digital?

El 49% de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca debido a la disminución de los ingresos publicitarios

Por Redacción - 21 Junio 2012

Los medios de comunicación de todo el mundo ofrecen más variedad de contenidos digitales, soportan más dispositivos y recurren con más frecuencia a las fuentes digitales para sus informaciones que en los últimos cinco años, según refleja el Estudio sobre Periodismo Digital 2012, realizado por Canela PR en colaboración con Oriella, Red de Agencias Independientes de Relaciones Públicas. El estudio apunta también que el “boom” digital como fuente para las redacciones da paso a un retorno a las prácticas tradicionales, donde las fuentes de confianza tienen para los periodistas un peso superior a las informaciones sin verificar.

Aunque, según el estudio, el 44% de los periodistas españoles continúa disfrutando de su profesión, los datos de España reflejan una tendencia pesimista como consecuencia del impacto de la crisis que sigue provocando el cierre de medios y una drástica reducción de las plantillas. En los últimos meses hemos visto como cerraban las redacciones de ADN, Público, La Voz de Asturias, Televisión de Mallorca, Televisión Municipal de Valencia o Televisión de L"Hospitalet, etc. Al mismo tiempo, el informe refleja cómo están empeorando las condiciones laborales de los profesionales del sector, hasta el punto de provocar una campaña de protesta bajo el lema “Gratis no trabajo” apoyada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

A nivel global, el 5º Estudio sobre Periodismo Digital de Oriella basado en una encuesta a más de 600 periodistas de 16 países de Europa, Asia-Pacífico y las Américas, revela que los medios de comunicación de todo el mundo se muestran cautelosamente optimistas a pesar de la incertidumbre continuada que afecta a la economía mundial. En este sentido, más de la mitad (54%) espera que la audiencia de su medio suba durante este año, en comparación con sólo el 20% que prevé una disminución.

Crecen el vídeo, los móviles y las redes sociales

El informe constata que el uso del vídeo online prácticamente se ha duplicado desde el año pasado. Un 36% de los periodistas confirma que sus medios utilizan este soporte, en comparación con el 20% de 2011. Además, el 40% asegura que sus publicaciones ofrecen blogs elaborados por los periodistas y el 22% produce infografías propias. Respecto a España, los datos son muy similares, ya que el 33% de los medios genera vídeos, el 42% tiene blogs de periodistas y el 27% usa infografías de elaboración propia.

La creciente importancia de los dispositivos móviles y la promoción en las redes sociales para las estrategias de monetización de los editores se refleja en el crecimiento de las aplicaciones móviles y la popularidad de las páginas de Facebook y Twitter que pertenecen a las publicaciones. Alrededor de la mitad de los encuestados responde que sus medios disponen de páginas en Facebook (52%) y cuenta de Twitter (46%).

En España, el 49% de los medios tiene cuenta de Twitter y el 44% está presente en Facebook. Por su parte, la proporción de periodistas cuyas publicaciones disponen de aplicaciones para móviles ha experimentado un crecimiento continuo durante los últimos tres años. En la actualidad, una publicación de cada cuatro en el mundo ofrece este tipo de contenido, proporción que cae por debajo de una de cada cinco en los medios españoles.

El único tipo de contenido que disminuye año tras año son los foros de discusión moderados por las publicaciones. La proporción de los periodistas que responden que sus publicaciones utilizan este formato es del 26%, muy por debajo del 37% registrado en la primera encuesta de Oriella en 2008.

Las fuentes son importantes para las redacciones

Cuando se cumplen cuarenta años del escándalo Watergate, leyendas del periodismo como Bernstein o Woodward pueden ver satisfechos cómo vuelven a valorarse las fuentes de información fidedignas. En efecto, el Estudio sobre el Periodismo Digital revela que la mayoría de los periodistas utiliza Internet para buscar noticias, pero sólo cuando conocen las fuentes que hay detrás. Más de la mitad (53%) de los encuestados utiliza información de las redes sociales (como Twitter o Facebook) procedente de fuentes contrastadas. En cambio, cuando la fuente es desconocida, la confianza en estos canales se reduce a la mitad. En España, el 51% de los periodistas emplea información de redes sociales que conoce.

La utilización de blogs para buscar noticias es inferior, pero sigue una tendencia similar: el 44% de los encuestados usa bitácoras que conoce para buscar noticias, pero sólo el 22% recurre a blogs de desconocidos. Se ha invertido la situación de 2011, cuando el 43% de los encuestados empleaba blogs cuyo autor no conocía como fuentes de información y sólo el 30% decía basarse en fuentes conocidas. En España, el 53% usa blogs que conoce frente al 31% que recurre a blogs desconocidos.

El estudio señala asimismo la importancia creciente que tienen las fuentes veraces. La confianza en expertos del sector como proveedores de información ha crecido del 54% en 2011 al 64% este año, y las entrevistas con los portavoces se han convertido en el punto de partida preferido por los periodistas para elaborar sus noticias, en sustitución de las notas de prensa, que ahora ocupan el quinto lugar. En España, los datos son muy similares: el 58% de los encuestados habla con expertos del sector y el 42% con portavoces de las empresas para documentar sus noticias. La confianza en las agencias de comunicación también sigue siendo elevada: el 51% recurre a ellas para informarse.

“Los datos del 5º estudio anual sobre Periodismo Digital de Oriella son un claro reflejo de cómo la situación económica mundial está impactando tanto en la forma como en el contenido de los medios de comunicación. El informe nos muestra la evolución del periodismo hacia la utilización de un abanico de recursos digitales mucho más amplio para transmitir historias, con una gran cantidad de plataformas y contenidos, pero al mismo tiempo destaca la firme apuesta de los periodistas por la credibilidad y la confianza de las fuentes”, comenta Deborah Gray, directora de Canela PR. “En el caso del mercado español, se percibe lógicamente el pesimismo resultante de la crisis económica y la gestión de los medios de comunicación de los último meses, pero también vemos como las publicaciones se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías e innovan para generar nuevas oportunidades de negocio”.

¿Empate entre medios impresos y online?

El Estudio sobre el Periodismo Digital indica que el crecimiento de los medios online a expensas de los offline se ralentiza. En 2011, el 50% de los encuestados dijo que la versión offline de su medio tenía más audiencia que la online; en 2012 es el 47%. Así mismo, la proporción de producción original para las versiones online de las publicaciones (una forma aproximada de medir el nivel de inversión en las plataformas digitales) se ha mantenido prácticamente sin cambios: el 45% de los periodistas afirma en 2012 que el 60% o más de su producción online es nueva (en 2011 fue el 46%). Por su parte, en España, el 40% de los medios asegura tener más audiencia offline, frente al 36% en los que domina la versión online. El 46% de los contenidos ya se producen sólo para Internet.

Periodistas más optimistas, excepto en España

La proporción de periodistas encuestados que aseguran disfrutar más de su trabajo que hace un año (33%) se ha reducido drásticamente desde el año pasado (43%), pero aún supera a los que pierden entusiasmo por su profesión. Una proporción similar (36%) cree que la producción de su medio ha mejorado en el último año, en comparación con el 20% que piensa que la calidad ha disminuido.

Este optimismo es inferior en España debido a la crisis. El 49% de los encuestados teme que su medio cierre y el 24% piensa que las condiciones laborales han empeorado: el 36% se ve forzado a producir más contenidos y trabajar más horas. La caída de ingresos publicitarios está pasando factura al sector y un 53% de los periodistas cree que el número de cabeceras seguirá reduciéndose. La solución sería que los usuarios empezaran a pagar por acceder a los contenidos online, al menos para el 31% de los encuestados. A pesar de este complicado panorama, un 44% de los participantes españoles en el estudio asegura seguir disfrutando de su profesión igual o más que hace un año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados