Noticia Comunicación

La gestión de crisis es uno de los principales factores de éxito para los directores de comunicación

Las Redes Sociales ayudan más que perjudican en situaciones de crisis

Por Redacción - 27 Junio 2012

De acuerdo con la encuesta anual The Rising CCO IV, realizada por la consultora internacional de reclutamiento de directivos Spencer Stuart y la firma de relaciones públicas Weber Shandwick, el 65% de los DirComs a nivel mundial afirma que la experiencia en gestión de crisis es un requisito fundamental para el éxito de una compañía, duplicando la cifra obtenida en la encuesta de 2007, que alcanzó un 33%.

Teniendo en cuenta que más del 70% de los DirComs a nivel mundial informan de que en los dos últimos años las compañías han experimentado alguna amenaza en su reputación, no es de extrañar que el 65% de los DirComs asegure que su máxima prioridad sea mejorar la comunicación corporativa.

El impacto de una crisis supone un elevado coste a todas las compañías que se ven afectadas por ellas: el 74% de los CEOs dedica parte de su tiempo a trabajar en la resolución y superación de una crisis, situación que puede llevar aproximadamente 15 meses, además de que puede provocar otras situaciones de crisis, tales como una mayor evaluación de los medios (60%), mayor evaluación estatal (51%) o la reducción de incentivos para los empleados (42%).

“Las acontecimientos en el mundo empresarial a nivel global de los últimos años demuestran claramente el impacto que ha repercutido de forma negativa en la reputación corporativa”, afirma George Jamison, dirige el área de Comunicación Corporativa de Spencer Stuart. “Por esta razón, la experiencia en gestión de crisis es en la actualidad un requisito clave y fundamental para los DirComs. Como se desvela en nuestro estudio de 2012, una crisis pierde fuerza a lo largo de un periodo de tiempo considerable y los CEOs no se equivocan al querer contar con el mejor talento cuando se convierten en el centro de atención político y mediático.”

Las Redes Sociales ayudan en la resolución de una crisis

Actualmente, el 40% de los DirComs a nivel global se ve preparado para gestionar amenazas online, comparado con el 33% de 2010, y afirma que las redes sociales son la herramienta de comunicación con mayor crecimiento para los DirComs de todas las regiones. Sin embargo, las redes sociales no son el origen de todas las crisis a las que tiene que hacer frente un DirCom: cerca de la mitad de los DirComs de compañías que han experimentado una crisis en los últimos años declara que las redes sociales no jugaron un papel primordial en la crisis, mientras que solo un 7% afirma que la crisis comenzó en la red social. No obstante, cuando una situación de crisis se ha generado desde las redes sociales, los DirComs afirman que éstas han sido un atenuante para resolver la crisis más que un agravante.

“En la encuesta Rising CCO de 2012, se espera un espectacular crecimiento de las redes sociales y un enorme impacto en los presupuestos de los departamentos de Comunicación Corporativa,” comenta Leslie Gaines-Ross, Directora de Reputación Estratégica de Weber Shandwick. “Es alentador ver cómo los DirComs a nivel global adoptan la habilidad de los medios sociales para atenuar una crisis y consecuentemente, disminuir la pérdida de reputación.”

La Responsabilidad Social Corporativa es una creciente garantía de reputación

El 76% de los DirComs a nivel global consideran que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es fundamental para garantizar la reputación de una compañía. Por esta razón, cerca de la mitad de los DirComs hablan de la creciente necesidad de contar con un experto en Comunicación y en RSC, y un 38% ha contratado a una persona con especializada en comunicación y RSC durante el año pasado o piensa contratar a alguien con dicho perfil durante el transcurso del próximo año. La especialización en RSC se ha posicionado como la disciplina fundamental en las agendas de las compañías que han experimentado una situación de crisis durante los dos últimos años con respecto a aquellas que no se han visto afectadas por una crisis (82% frente al 63%, respectivamente).

Cómo medir la efectividad en la comunicación

¿De qué forma se evalúa a los DirComs? Los principales parámetros para valorar a los DirComs y medir su efectividad en comunicación son: cobertura mediática positiva (80%), y el grado de compromiso/satisfacción de los empleados (79%). En particular, la satisfacción de los empleados ha aumentado considerablemente en importancia desde 2007 (del 61% al 79% en 2012).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados