Artículo Comunicación

El marketing de contenidos es el nuevo paradigma de la comunicación digital

El marketing de contenidos digital ya está presente en el 82% de las empresas

Por Redacción - 2 Julio 2012

La comunicación de las empresas se ha visto alterada por nuevos paradigmas y tendencias impulsadas porlaproliferación de los Social media. Ahora, la importancia del marketing de contenidos es indudable más allá de las tradicionales notas de Prensa y la "comunicación basura". Tanto es así queson cada vez más empresaslas quedestinan una mayor parte de sus partidas presupuestarias a este tipo de estrategias de comunicación basadas en los contenidos realmente relevantes.

Para asimilar este fenómeno basta con rescatar algunas cifras interesantes. En 2011 las empresas se gastaron más de 40 billones de dólares en marketing de contenidos. Artículos de campo, opiniones de expertos, guías útiles, White Papers, decálogos, infografías, videos, etc... todo un amplio y diverso abanico de opciones y posibilidades a través del cual plasmarla información sobre los temas que verdaderamente puede despertar el interés de los usuarios.

Tal y como destaca Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka!, "el marketing de contenidos se nutre de historias, de tratar conceptos más o menos complejos, como explicar los beneficios de un nuevo motor de gasolina, o las ventajas de sistemas de compensación de deuda entre empresas de manera visual y sencilla por ejemplo".

De igual forma, no podemos olvidar que la comunicación de la nueva era social en la que nos encontramos, también se nutre de generar conversaciones, de contar experiencias, de saber dar lo que otros realmente demandan, necesitan o consideran verdaderamente interesante y pueden llegar a compartir con emoción y entusiasmo. Una tendencia cada vez más extendida que nos está diciendo a voces que ya no es válida ni muchos menos efectiva la comunicación más tradicional que satura bandejas de entrada en correos electrónicos para terminar eliminada y olvidada, y con ello haciendo inútiles todos los esfuerzos invertidos para finalmente no conseguir nada. Una señal evidente de que la comunicación tradicional agoniza frente al auge del marketing de contenidos.

Las marcas y empresas que están triunfando sin lugar a dudas lo hacen por su buen hacer y trabajo, por sus servicios y productos de calidad, pero también por que están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, a conectar con los consumidores, a implicarlos y hacerles participes de las experiencias de marca y de sus historias a través de la nueva comunicación. Una tendencia que parece ya extenderse a un número cada vez mayor de marcas y empresas.

Lori Rosen, directora ejecutiva de Custom Content Council, tras presentar un informe relacionado, destacaba que los fondos y presupuestosqueantes estaban destinados al marketing y la comunicación tradicional ahora son destinados a la generación de contenidos tanto en video como en la web.

Ofrecer un contenido fresco en sus páginas Web se ha convertido en una prioridad para las marcas, principalmente por que este "nuevo formato" al generar un mayor feedback cuando es compartido, aumenta su impacto, alcance y su relevancia como indicador en los motores de búsquedas actuales.

Otros datoscomo lospresentados en un recienteinforme de Social Media Examiner, ponen de manifiestocomo lamayoría de empresas que lo ponen en práctica estrategias de marketing de contenidos aumentan su facturación. El 72% de empresas y profesionales que desarrollan una estrategia de contenidos en medios sociales han obtenido una notoriedad que ha derivado en un aumento de su facturación.

Es evidente que las empresas se encuentran ante una nueva realidad donde el marketing de contenidos es a su vez el nuevo paradigma de la comunicación digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados