Noticia Comunicación

¿Una buena estrategia de comunicación ayudaría a España a salir de la crisis?

El 57% de los expertos europeos considera que la gestión de la marca España es mala o muy mala

Por Redacción - 8 Febrero 2013

Una adecuada estrategia de comunicación mejoraría la situación económica del país según el 98% de los encuestados

Una buena gestión de la marca España ayudaría a nuestro país a salir de la crisis según una encuesta realizada por la agencia Cohn & Wolfe entre expertos de comunicación europeos. La muestra, en la que han participado desde los países nórdicos hasta los más próximos como Italia, Francia y Portugal pasando por Alemania, Reino Unido, Bélgica y Austria, coincide en que la gestión de la imagen de España es mala o muy mala.

Lo cierto es que mientras que algunos de nuestros vecinos como Francia y Alemania proyectan una imagen mejor que la realidad que vive el país, en España ocurre lo contrario. De hecho el 60% de los encuestados considera que la gestión actual de la marca España es mala o muy mala. Y es que, no cabe duda que Francia, Alemania o Reino Unido saben venderse muy bien. Ejemplo de ello, es que un importante porcentaje de los expertos consultados, en torno al 40%, piensa que estos países transmiten una imagen mejor de la realidad que viven.

Si bien es cierto que la imagen que proyecta un país no determina su situación económica, sí que puede influir muy positivamente en el estado de bienestar. Así lo considera la mayor parte de los profesionales encuestados al afirmar que una adecuada estrategia de comunicación ayudaría a mejorar la situación que vive nuestro país.

Otra de las conclusiones que se obtienen de este estudio es que la buena percepción que se tiene de la cultura del ocio de España no coincide con la cultura del trabajo. Y es que mientras que aspectos como la gastronomía, el deporte o el turismo reciben una buena calificación por parte de nuestros vecinos europeos, no sucede así con los aspectos vinculados al trabajo y a la economía. Incluso nuestra personalidad es valorada por una gran mayoría de los encuestados, aunque no la consideren adecuada para el ámbito laboral.

Elementos adecuados, estrategia incorrecta

Todos estos expertos en comunicación parecen estar de acuerdo en que España ha sabido comunicar y explotar su liderazgo en el ámbito del turismo (71%) y la gastronomía (42%). De hecho, una gran mayoría destaca como fortalezas de España su oferta turística y de ocio, sus productos gastronómicos y su actividad y triunfos deportivos.

Sin embargo, llama la atención que algunos aspectos positivos que nos caracterizan sean considerados negativos en determinados ámbitos. Y es que, además del desempleo, corrupción y debilidad económica, muchos de estos expertos han señalado también como debilidades de la marca España aspectos como la siesta, la fiesta o el hecho de ser un destino turístico barato y masificado. Además, la falta de formación y profesionalidad de los españoles son otros de los aspectos destacados en la encuesta.

De hecho, las áreas que convendrían potenciar para reforzar la marca España sería la competitividad por un 50% de los encuestados, y la cultura popular e I+D con un 42% respectivamente.

Una buena estrategia de marca, factor determinante para salir de la crisis

Por último, el estudio pone de manifiesto que España debería dejar de explotar clichés como la siesta o fiesta, que los encuestados han vinculado a falta de profesionalidad y competitividad laboral, para potenciar más otro tipo de valores o cualidades. Es decir, sigamos fomentando a España como destino turístico pero vinculándolo a un turismo de calidad. Aprovechemos nuestro liderazgo en el ámbito deportivo, pero como ejemplo de constancia, perseverancia y esfuerzo que pueda extrapolarse a otros ámbitos como el profesional. Y potenciemos nuestra gastronomía pero desde la perspectiva de productos de calidad y procesos innovadores con una visión de negocio y proyección económica que repercuta en el crecimiento empresarial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados