Opinión Comunicación

Pon un especialista en Comunicación de Producto en tu marca

Director de Comunicación de BetyByte.

Un artículo publicado este fin de semana en un diario nacional proclamando el boom del periodismo de marca ha desatado una corriente de comentarios de todo tipo en las redes sociales.

Sorprende que unir dos conceptos que llevan conviviendo desde hace tanto tiempo provoque, a estas alturas del partido, tanto recelo entre profesionales de la comunicación. ?Una amenaza para la profesión?, ?la perversión del lenguaje? o ?esto es el fin de la objetividad?, como si ésta existiera, son algunas de las lindezas que hemos podido leer estos días al respecto.

El artículo reflejaba el auge, sobre todo en Estados Unidos, de algunos portales de comunicación promovidos por marcas que, además de tener muchísimas visitas, están dando trabajo a profesionales de uno de los gremios que más desempleo está generando.

"Pero es que hay que escribir y hablar sobre marcas", dicen muchos. ¿Y qué?, digo yo. ¿De verdad la vocación se convierte en un problema para un profesional de la comunicación cuando tiene que escribir sobre marcas? Pues entonces prepárense para inmolar a este humilde juntaletras que hace más de diez años dio "la espantá" de los medios para comenzar a desarrollar estrategias de Comunicación de Producto junto a las marcas.

Y aquí sigo, es más que probable que con el diablo dentro de mí, junto a muchos otros periodistas que le hemos cogido mucho cariño a esto de juntar las dos palabras más malditas en las facultades y escuelas donde se supone que te enseñan a escribir: periodismo y marcas.

No olvidemos que las marcas son dueñas de su contenido y que, además de generar mucho, tienen una extrema necesidad de comunicarlo ¿Cómo no se van a postular a ser propietarias de los futuros portales de contenidos? Tiene bastante sentido, ¿no?

Lo cierto es que en España ya empieza a darse elcaso de empresasque han visto la necesidad de incluir, dentro de sus propias estructuras, a un especialista de Comunicación de Producto. Son profesionales que se mueven entre los departamentos de márketing y comunicación y cuyo cometido es la implantación dentro de la empresa de una metodología que cumpla, y hablamos en líneas generales, una doble función.

Por un lado, estos profesionales tienen un conocimiento profundo de todos los productos de la empresa y de la estrategia de marketing que se lleva a cabo con ellos y, por otro, deben de tener la habilidad y la experiencia de entresacar los valores positivos de algunos de esos productos para conseguir tejer una historia, con una estructura de storytelling, que actúe de percha informativa con los medios de comunicación con el objetivo de iniciar una estrategia de Comunicación de Producto que, una vez determinados los medios y periodistas adecuados, culmine con apariciones de relevancia en dichos medios.

¿De verdad son las marcas una amenaza para el periodismo?

Director de Comunicación de BetyByte.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados