Opinión Comunicación

El driver de la reputación: el futuro de los directores de comunicación

Hace unos días se publicó un interesante informe realizado por Top Comunicación y patrocinado por Burson Masteller España que analiza "el dircom del futuro y el futuro del dircom". Básicamente se fundamente en la opinión actual y perspectivas de futuro de la profesión, del análisis de 25 directores de comunicación españoles.

Quiero destacar algunas conclusiones del estudio, sobretodo una que me ha llamado mucho la atención: los siete factores que consolidarán la posición de dircom

  1. Aumentará su función estratégica
  2. El control de los nuevos medios
  3. Globalización de las marcas
  4. gestionar las crisis on line
  5. Gestión de grandes volúmenes de información
  6. Mayor exigencia de transparencia
  7. Diálogo con diversos grupos de interés

Para poder entender y valorar correctamente las expectativas de futuro que indica el estudio, estaría bien remontarse a estudios similares realizados hace 1º ó 15 años, por ejemplo. Falta por ver que indicaban esos estudios pero lo que si está claro que no imaginaban la situación actual que están viviendo los dircom%u2019s.

Creo que en este tipo de informes que marcan tendencias, debemos analizarlos detenidamente ya que la reflexión que hacen sobre, por ejemplo, el peso específico que tienen el dircom dentro de la organización, hace tiempo que voy leyendo que será cada vez mayor, pero parece eso una tendencia y no una realidad. ¿Para cuando una verdadera posición fuerte de los dircom dentro de la empresa?

Lo que si me parece novedoso de este informe es que hay 2 factores que serán determinante en la función del dircom en los próximos años:

  • Un excelente gestor de la reputación de la compañía, que en los estudios anteriores era un concepto que apenas tenía ni presencia ni importancia
  • Un conocedor del entorno digital que viene por delante, ya que será uno de los condicionante exigibles por la dirección de las marcas hacia sus dircom%u2019s.

Creo que ambos factores nos deben hacer reflexionar sobre lo que están haciendo en realidad los profesionales de la comunicación con lo que realmente demandan los ciudadanos de las marcas. Me parece que los medios actuales empiezan a estar caducos y que se debe evolucionar/cambiar igual que lo hace la sociedad, pero ahí es donde me surge una gran duda: ¿es la propia marca la que no quiere evolucionar o es el propio dircom al que ya les está bien el status quo actual?

No tengo la respuesta, pero creo que debemos hacer algo para cambiar el modelo actual de comunicación y estoy convencido, como dice el informe, que la gestión de la reputación es el driver principal para el futuro de los directores de comunicación y las marcas para las cuales trabajan.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados