Opinión Comunicación

La importancia de hacer balance y evaluar los resultados de nuestra comunicación

Llámalo balance. Llámalo conclusiones o informe final. Llámalo resultados o, si quieres, evaluación de resultados. Lo llames como lo llames es fundamental hacerlo

En comunicación nos atraen mucho las "primeras piedras". Somos capaces de organizar actos de presentación espectaculares, inauguraciones de todo tipo y e incluso "premieres" de iniciativas de distinta condición y presupuesto.

Presentamos, damos a conocer, difundimos ese acto inaugural... pero lo que realmente le interesa a los medios son los resultados de aquello que hacemos. Por eso tenemos que marcar con letras rojas la necesidad de evaluar y presentar los resultados, nuestros resultados, con la misma preparación e intensidad como lo hacemos con las "primeras piedras".

¿Qué podemos evaluar?

  • Absolutamente todo lo que hagamos con nuestra institución o empresa. Se trata de una evaluación técnica que debe buscar su difusión a través de nuestros canales de comunicación. Debemos hacerlo incluso si los resultados no han sido todo lo bueno que esperábamos.

¿Cómo debemos hacerlo?

  • Cuantificando los resultados. No hay cosa que nos guste más a los periodistas que datos contrastados y de una fuente fiable. Pues bien, esa fuente debe ser nuestra institución o empresa.
  • Haciendo accesible y entendible esa cuantificación. Debemos interpretar los datos, relacionarlos con años anteriores, insertarlos en un contexto para que puedan ser entendidos a la primera.
  • Presentando de forma adecuada. Con una buena nota de prensa de apoyo, con estadísticas y cuadros, con imágenes, por ejemplo, del "antes y el después" de una obra de construcción o proyecto.
  • Presentando en el tiempo adecuado. Un balance de una actividad debemos presentarlo al día siguiente de su fin. O mejor, justo antes de que termine. De nada vale hacer un informe final dos meses después de haber terminado un proyecto y presentarlo entonces a los medios. No nos darán ni una sola línea.
  • Presentando en el lugar adecuado. En nuestra sala de prensa o en el lugar donde se ha desarrollado el acto o se ha concluido el proyecto. Debemos elegirlo de la forma más cuidadosa.

¿Qué resultados podemos obtener?

  • Atención mediática. Lograremos captar la atención de los medios.
  • Autoexigencia. Al saber que vamos a evaluar nuestras acciones y presentarlas a los medios situaremos un escalón por encima nuestro nivel de exigencia.
  • Hacer mejor las cosas. Cuando presentemos a los medios nuestro balance lograremos entender también qué podemos mejorar.
  • Mejorar nuestra imagen pública. Al presentar nuestros resultados ofrecemos una imagen seria, segura, fiable y confiable. Justo aquello por lo que trabajamos en el día a día de cualquier departamento de comunicación.

En ocasiones nos esforzamos mucho por nuestras "primeras piedras" pero, sin duda, las más apasionantes son las que vienen después. No es una idea mía sino de un amigo.

En comunicación sucede algo similar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados