Artículo Comunicación

En internet hay que decir la verdad y nada más que la verdad

La necesidad de una transparencia comunicativa en las acciones online es clave para generar confianza y evitar malentendidos

Por Redacción - 6 Mayo 2013

La revolución tecnológica y el desarrollo de internet ha permitido la gran proliferación de contenido, que a diario surge por doquier, utilizando como vía de transmisión a los canales online. El contenido es quien reina indiscutiblemente en internet, por tanto quien quiera hacerse un hueco en este mundo tendrá que postrarse ante él.

Esto ha impulsado a las empresas a incluir en su plan de marketing una estrategia de contenidos, que aplican a todas las acciones que realizan online, bien sea en su propia web, o ayudándose de los blogs corporativos, actualizaciones en redes sociales o plataformas audiovisuales. Para que estas actuaciones destaquen entre las ingentes cantidades de información vertidas a diario, es importante apostar por la calidad, lo que implica necesariamente tanto claridad como veracidad en los datos.

En este último punto hace especial hincapié la Comisión Federal de Comercio (FTC), quien ha publicado una guía sobre cómo las empresas deben transmitir su información y dar a conocer las bondades de su empresa a través de la publicidad digital. Lo que viene a ser una serie de reglas a seguir por parte de los anunciantes en los medios digitales; con el fin de no transmitir información errónea o que pueda llevar a engaño a los consumidores. Estas directrices están basadas en torno a tres características principales:

Información online

La FTC indica que en este tipo de comunicación también son aplicables las mismas normas de protección del consumidor que en las acciones que tienen lugar en los medios convencionales. Por ello, las marcas han de evitar transmitir cualquier tipo de información engañosa, así como realizar prácticas desleales.

Notificaciones y aclaraciones

Es importante que ofertas, sorteos y promociones incluyan también las limitaciones, condiciones legales y todo tipo de aclaraciones, con el fin de que los usuarios dispongan de toda la información de un modo claro y accesible; de tal modo que no haya lugar a falsas interpretaciones ni malentendidos.

También es necesario que se cumpla la normativa en cuanto a la privacidad de la información y protección de datos. Esto implica la necesidad de identificar claramente todos los enlaces, así como los apartados referentes a avisos legales, términos contractuales y tratamiento de la privacidad.

Publicidad digital

Como en cualquier otro medio, la publicidad debe estar claramente identificada como tal, así como mostrar la información de forma perfectamente visible, independientemente del soporte en el que se muestre. Este apartado es especialmente interesante en el caso de los blogs, donde el usuario tiene derecho a saber si el contenido que lee es fruto de algún tipo de acuerdo económico o patrocinio, siendo en este caso información intencionada; o realmente se encuentra ante la auténtica opinión de su autor, sin otra finalidad que la de informar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados