Noticia Comunicación

¿Dices cosas por e-mail o mensaje que no te atreverías a decir a la cara?

El 76% de los españoles prefiere decir las cosas a la cara antes que por mensaje

Por Redacción - 9 Octubre 2013

El 32% de los empresarios y el 27% de los jefes son más partidarios a compartir información y comunicar decisiones a través de e-mails

El 76% de los españoles asegura que prefiere decir las cosas a la cara, antes que por mensaje o e-mail, según se desprende de la última oleada del Estudio OTX Socialogue de IPSOS, realizado en 25 países a nivel mundial.

Según este estudio, los españoles son, junto a noruegos y suecos, los ciudadanos más claros y sinceros del mundo, ya queprefierenel contacto directo con las personas a la hora de relacionarse. Este perfil contrasta con países asiáticos como China o Corea del Sur, donde el 90% y el 80% de la población respectivamente aseguran que utilizan el mail o los mensajes de texto para decir cosas que nunca diría a la cara. A nivel mundial, la tendencia es que 4 de cada 10 personas prefieren utilizar la “pluma virtual” para decir aquello que no se atreven de otra forma.

Según Alfredo Somalo, sociólogo y Director del área de Cualitativo para Ipsos España, “El carácter español es uno de los más abiertos y espontáneos del mundo. Somos muy echados para adelante, y no nos importa decir lo que pensamos cara a cara. En el lado opuesto están los asiáticos, como chinos, coreanos o indonesios, cuya cultura y tradiciones hacen que sean más retraídos y que su relación con los demás sea más distante. De ahí que busquen otras vías de comunicación como mensajes, mails o cartas, a la hora de contar determinadas cosas”.

Los jóvenes y los empresarios, por escrito

Sin embrago, en España se comienza a observar una brecha generacional: el 30% de los jóvenes menores de 35 años (1 de cada 3) son más partidarios de utilizar mails y mensajes a la hora de contar cierta información, mientras que la gran mayoría de los mayores de 65 años (82%), prefiere contar las cosas a la vieja usanza, es decir, en persona.

Para Alfredo Somalo, “La nuevas tecnologías han calado de lleno en la juventud española: los jóvenes se han acostumbrado cada vez más a comunicarse a través de dispositivos de última generación, con lo que las relaciones con los demás son cada vez más distantes. Para ellos, resulta más fácil pulsar un botón que pasar por el posible bochorno que supone decir ciertas cosas a la cara”.

Por último, las relaciones laborales suponen también un factor clave. De hecho, en España el 32% de los empresarios y el 27% de los jefes son más partidarios a compartir información y comunicar decisiones a través de e-mails y mensajes.

¿Dice usted cosas por e-mail o mensaje que no se atrevería a decir a la cara?

Resultados totales por países

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados