Opinión Comunicación

¿Qué beneficios aporta una red social corporativa a nuestras empresas?

Una mayor vinvulación con la empresa, la mejora de la comunicación interna o el aumento de la motivación son algunas de las principales ventajas
Licenciada en A.D.E. y Periodismo. Con un postgrado en Dirección...

Muchas veces hablamos acerca de los beneficios que las redes sociales pueden traer a una empresa, sin embargo, la mayoría de ellas nos centramos en las plataformas más generalistas como Facebook, Twitter, Google Plus, etc.; olvidando, de alguna manera, las más especializadas o específicas. Este es el caso de las redes sociales corporativas, las todavía desconocidas para la mayoría de las marcas, pero que están entrando con fuerza en el mundo de la comunicación interna.

Las redes sociales corporativas son una fantástica herramienta que se implanta en el ámbito organizacional y que permite a los trabajadores intercambiar ideas, opiniones, ofrecer preguntas y respuesta, o simplemente relacionarse. Una información que está al alcance de todos en todo momento. Estas redes sociales, diseñadas para su manejo exclusivo dentro del área de la organización, aumentan la comunicación interna de las empresas, haciéndola más bidireccional.

Se habla de este tipo de plataformas como las sustitutas del email o de la Intranet, que modifican la comunicación más jerarquizada, siempre desde arriba hacia abajo, por otra más bidireccional, más social. En este caso todos y cada uno de los trabajadores de la empresa puede aportar sus ideas y opiniones; así como conocer las de otros.

Principales Ventajas para las empresas

Entre los principales beneficios que puede aportar el hecho de implantar una red social corporativa en nuestras empresas, destacamos:

  1. Mejora o impulsa la comunicación interna de la empresa: como mencioné anteriormente la hace más bidireccional y social; permitiendo la participación de todos los trabajadores desde un mismo nivel. Además de agilizarla, ya que todos los procesos se pueden realizar desde la misma plataforma.
  2. Permite compartir el talento de los trabajadores y aumenta la efectividad de la empresa: el hecho de que cada uno pueda compartir sus ideas sobre un tema, y se puedan escuchar todas las opiniones, hará que se elijan las mejores soluciones para cada problema. Hecho que se dificulta en el mundo empresarial a nivel offline por falta de tiempo.
  3. Aumenta la motivación de los empleados: estas plataformas sirven para que todos puedan aportar su granito de arena, les hace sentir que los escuchan y los valoran. Además, la comunicación fluye y los trabajadores se conocer y reconocen más entre ellos.
  4. Mayor vinculación con la empresa: algunas organizaciones tienen cientos o miles de empleados, otras los reparten por distintas áreas geográficas, por lo que los empleados no se conocen entre sí. Este tipo de plataformas permiten una mayor relación entre ellos y entre ellos y los directivos, por lo que aumenta el sentimiento de permanencia.
  5. Retención del talento: muchos directivos no conocen a sus empleados y no son conscientes del talento que pueden estar perdiendo. En las redes sociales corporativas, los trabajadores podrán exponer su talento y los directivos ser conscientes del mismo.

En definitiva, estos y muchos más son los principales beneficios que una red social corporativa puede traer a nuestra empresa. Plataformas de las que ya existen varios ejemplos, como es el caso de Zyncro, Kudos o Yammer, entre otras. Os animo a que investiguéis más y os animéis a introducirlas en vuestras empresas.

Licenciada en A.D.E. y Periodismo. Con un postgrado en Dirección...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados