Opinión Comunicación

Problema de comunicación para Coca Cola en España

Se ha conocido el fallo de la Audiencia Nacional sobre los 820 despidos que la comercializadora de Coca Cola en España, Coca Cola Iberian Partners, llevó a cabo el pasado mes de abril. Pues bien la sentencia dictamina como nulos esos despidos.

Dicha situación generó un "ruido mediático" muy importante hace pocos meses y parece que ahora volverá a haber más ruido.

Como siempre en este tipo de situaciones hay opciones a favor y en contra de dicha sentencia, que va a ser recurrida según la compañía ha anunciado. Lo que nadie puede negar que sea una sentencia judicial e independientemente del status jurídico, del cual no voy a opinar, si quiero reflexionar sobre como vuelve a afectar esta situación a la reputación de la compañía.

Bien es cierto que cuando más grande y más conocida es una marca, mayor impacto sobre la opinión pública tienen sus actividades, tanto si son positivas como si son negativas, como en este caso. Lo que no se puede negar es que un expediente de regulación de empleo siempre es una situación que genera una crisis de reputación y ante esta situación la marca debe cuidar al máximo su reputación para, por lo menos verse afectada lo mínimo posible.

No se lo que ha ocurrido en el caso de Coca Cola Iberian Partners en cuanto a negociación del ERE con los representantes sindicales pero parece que la sentencia se centra en los problemas de falta de comunicación e información sobre la restructuración que quería llevar a cabo.

Además es una situación difícil y complicada para explicar a la "marca madre", es decir a Coca Cola España por que el problema ha sido generado por su productora y embotelladora en España que se llama casi igual que ellos, Coca Cola Iberian Partners. Ahí tienen otro problema.

Una vez más vuelvo a insistir en la importancia que tiene alinear las 3 C"s del proceso de construcción de la reputación de una marca para evitar disonancias y no generar o minimizar posibles situaciones de crisis de reputación a las marcas: analizar cual es la cultura de la compañía, alinearla con los comportamientos que tiene para luego poder comunicar coherentemente lo que es la marca, con lo que hace y con lo que dice.

A ver que rumbo toma esta situación de crisis de reputación para Coca Cola

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados